Empresas y finanzas

Carmena presentará antes de verano una alternativa a la 'Operación Chamartín'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. | Nacho Martín

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, espera tener "muy prontito", antes de verano, el proyecto que el Ayuntamiento de Madrid quiere para el Norte de la capital, en lo que se conoce como 'Operación Chamartín', y que, como ha explicado, busca crear empleo para ahora y no para dentro "de 20 años".

Así lo ha señalado en un desayuno organizado por Europa Press, donde preguntada por la relación con Distrito Castellana Norte, la alcaldesa ha indicado que "no hay problema" y que hay que ver qué es lo que dice la empresa, pero que, no obstante, "en breve", se podrá ver cómo el Ayuntamiento de Madrid puede "exponer el proyecto Madrid Norte".

En este punto, ha señalado que "claro" que va a tener "alguno de los elementos" a los que se refiere el plan actual, donde participan empresas "muy poderosas" y por las que sienten "respeto". "Sobre esto es lo que trabaja el Ayuntamiento y así podrán constatar algo que va a dar satisfacción", ha asegurado.

Planificación

Así, ha insistido en que a su equipo, lo que le interesa no es que dentro de 20 años "haya muchos contratos para Madrid". "Nosotros los queremos ahora", ha indicado, destacando que el objetivo es que se pueda hacer una realidad la estación que se construya, las torres, los enlaces y, en general, la "planificación que más convenga a Madrid ahora".

Carmena ha apuntado que respetan los derechos de las empresas y el planteamiento financiero que pueda haber pero que el urbanismo o el diseño de la ciudad "es de todos" y quieren encontrar "el que más guste a los madrileños". "Tenemos que pensar en el bien de ahora, no para dentro de 20 años, queremos los resultados para ahora", ha insistido.

Por eso, ha asegurado que en el Ayuntamiento de Madrid están trabajando "intensamente" para que Madrid Norte, aunque no se llame el 'Plan Chamartín', "que es una alternativa más, tenga todo aquello que todos" creen que debe tener, "incluso más de lo que dicen". 

Demandas judiciales

Carmena ha recordado lo que significan las demandas judiciales en procesos de estas características y todas las impugnaciones que se hicieron al Plan en 2007, que han generado "mucho sufrimiento a los vecinos", pertenecientes a cooperativas, por ejemplo, que no podían desarrollar sus contratos.

Estos afectados, ha explicado, algunas veces estaban "desesperados", incluso la esperaban en la puerta del Ayuntamiento a las 7.30 horas, cuando ella llega, para preguntarle qué pasaba con sus procedimientos. Ahora, ha explicado, han podido hacer frente a parte de ellos y hay vecinos de Valdebebas "que lo han solucionado".

Pero Carmena no sólo se ha referido a esta Operación, y ha mencionado el proceso de Canalejas, que está "absolutamente en marcha" y han conseguido "que se retiren determinadas demandas judiciales". También ha mencionado lo relativo a la operación de Mahou Calderón, al Santiago Bernabéu o al procedimiento de las viviendas de Raimundo Fernández Villaverde. Asegura que en todas ellas se está trabajando.

Preguntada por si entonces todo el miedo que podía haber en el mundo económico y empresarial con la llegada de Ahora Madrid en el Ayuntamiento se ha disipado, ha contestado que cree que sí.

"En principio los datos objetivos parecen que lo confirman", ha manifestado, al tiempo que ha dicho, que no obstante, a ella "más que datos" le gustan las "miradas". "Lo único que no nos tienen es miedo, inspiramos confianza, y nos respetan como interlocutores, lo mismo que nosotros les respetamos a ellos".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky