Empresas y finanzas

Regulador avisa multará eléctricas si amenazan cortar suministro

Fráncfort (Alemania), 25 sep (EFECOM).- El organismo antimonopolio alemán avisó hoy a las compañías energéticas germanas de que podría imponerles multas de hasta un millón de euros (1,27 millones de dólares) si amenazan con cortar el suministro a los consumidores que no acepten sus subidas de tarifas.

El presidente de la autoridad de defensa de la competencia alemana, Ulf Boege, advirtió a las compañías eléctricas y gasistas de que amenazar a los clientes que no acepten el incremento del precio de la energía con dejar de suministrarles constituye un comportamiento abusivo.

Boege explicó que el organismo ha abierto un procedimiento por abuso a una compañía que amenazó con cortar el abastecimiento a un cliente en dos ocasiones, en un solo trimestre, y agregó que la causa se abrió pese a que la empresa ha retirado los avisos.

El presidente del organismo no especificó de qué compañía se trata, aunque señaló que es una de las cuatro grandes firmas energéticas alemanas (E.ON, RWE, Vattenfall y EnBW).

En opinión de Boege, las presiones de las eléctricas a los usuarios sólo son posibles debido a la posición fáctica de monopolio que tienen algunas compañías en su área de suministro, ya que, de lo contrario, los clientes podrían cambiar de abastecedor.

En la bolsa de Fráncfort, las acciones de E.ON cerraron hoy con una caída del 0,06 por ciento, hasta 95,97 euros, mientras las de RWE bajaron un 0,17 por ciento, hasta 69,47 euros. EFECOM

mja/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky