Economía

Comunidad exigirá eléctricas plan urgente de garantía suministro

Madrid, 20 jul (EFECOM).- La Comunidad de Madrid va a exigir a las compañías eléctricas que operan en la región un plan urgente de garantía de suministro y va a instar al Gobierno a que proceda a un endurecimiento del régimen de garantías del suministro, de reposición inmediata del servicio y de atención a los afectados.

Así lo anunció hoy el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, tras la reunión del Consejo de Gobierno que conoció un informe de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica sobre los sucesivos cortes de suministro eléctrico de Iberdrola que afectaron a cerca de 60.000 madrileños desde la noche del pasado domingo, sobre todo el lunes.

González, que compareció ante los medios junto al consejero de Economía, Fernando Merry del Val, calificó de "intolerable" el tiempo empleado por la compañía Iberdrola en reponer la totalidad del suministro, y recordó que el expediente informativo abierto en un primer momento se ha transformado en expediente sancionador que podría acarrear a la eléctrica una multa de hasta tres millones de euros.

Explicó que a petición de la Comunidad, el consejero Merry del Val se reunió ayer con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, para "exigirle" la atención urgente a los afectados, las indemnizaciones correspondientes, el "rapidísimo" restablecimiento del servicio y la "adopción de medidas" para evitar que estas circunstancias se puedan volver a repetir.

Recordó que la primera reunión que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, mantuvo tras su toma de posesión fue con los presidentes de Unión Fenosa e Iberdrola para hacerles partícipes de su "inquietud" porque la prioridad de estas compañías fuera siempre la garantía del suministro eléctrico en la región.

Por este motivo, anunció González, el gobierno regional va a exigir a las eléctricas que operan en la Comunidad un plan urgente de garantía del suministro.

Además, instará al Gobierno a endurecer el régimen de garantías de suministro, de reposición inmediata del servicio, y de atención y abono de las indemnizaciones a los usuarios para "dar una respuesta adecuada" a estas situaciones.

Por su parte, el consejero de Economía explicó que un cortocircuito producido el pasado domingo en una celda de una subestación de Iberdrola que daba servicio a 59.500 abonados produjo un incendio que la inutilizó.

El apagón, según las estimaciones, afectó en un primer momento a 240.000 madrileños, 60.000 de los cuales (15.000 abonados) tardaron 28 horas en recuperar el suministro eléctrico.

A este respecto, Merry del Val insistió en que se tardó "muchísimo tiempo" en restablecer el suministro y, por lo tanto, "se ha causado mucho daño a los madrileños".

Explicó que en un primer momento personal de su Consejería se desplazó a la subestación incendiada para determinar los daños y contactar con clientes particularmente afectados.

Posteriormente fueron dos inspectores de la Dirección General de Industria, Energía y Minas los que comprobaron el restablecimiento del servicio y se procedió a la apertura de un expediente informativo.

"En todo momento estuvimos en contacto con la compañía Iberdrola exigiéndole que restableciesen con urgencia el suministro", aseveró el consejero, quien en la tarde de ayer comunicó al presidente de la eléctrica que el expediente informativo se había transformado en sancionador que podría conllevar una multa de 3 millones de euros.

Merry del Val trasladó además a Sánchez Galán la "indignación" de la Comunidad por el gran número de afectados, por la "lentitud" en la reparación y por los reiterados cortes que se produjeron, y le "exigió" el restablecimiento inmediato del servicio, un plan de choque que garantice que no se volverá a repetir este tipo de incidente, y la atención "con rapidez y con justicia" de todas las reclamaciones de los afectados. EFECOM

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