Empresas y finanzas

Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza el dinero de Banesto

  • Habría traído unos 13 millones de manera ilegal de Suiza y Reino Unido
  • La Guardia Civil también ha detenido a sus dos hijos, Mario y Alejandra

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han finalizado pasadas las once de esta noche y tras más de catorce horas el registro del domicilio en Madrid del expresidente de Banesto Mario Conde, detenido por blanquear unos 13 millones de euros repatriados desde Suiza y el Reino Unido.

Fuentes de la investigación han dicho a Efe que en la operación se han realizado siete registros: cinco de ellos en la capital, uno en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz y el otro en un pazo de la provincia de Ourense.

Poco antes de la media noche de hoy los agentes de la UCO han salido de la casa de Mario Conde, situada en las proximidades de la calle de Pío XII de Madrid, tras dar por concluido el registro en el que ha estado presente el exbanquero y su hijo Mario, que también ha sido detenido como su hija Alejandra, por delitos de blanqueo, organización criminal, frustración de la ejecución y ocho delitos fiscales.

Los detenidos serán conducidos a dependencias del Instituto Armado antes de que pasen a disposición del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz.

Una nueva detención

La Guardia Civil detuvo este lunes en Madrid a Mario Conde, acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales. El empresario supuestamente llevaría meses repatriando cantidades moderadas de dinero desde Suiza y Reino Unido a España, procedentes, al parecer, de lo evadido de Banesto.

La denominada 'operación Fénix' incluye registros en el domicilio familiar en Madrid, en su pazo en Orense y en varias empresas vinculadas al exbanquero. La Guardia Civil ha detenido por el momento a ocho personas, entre ellas Conde, su hijo Mario y su hija Alejandra, y el marido de ésta. El resto son Francisco Javier de la Vega, Francisco de Asís Cuesta, Fernando Guash y María Cristina Álvarez Fernández.

Según informa Efe, el ex presidente de Banesto llevaba desde 1999 blanqueando dinero que habría provenido de las cantidades apropiadas y no encontradas de la entidad bancaria, de la que se calcula que se llevó alrededor de 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros).

Su manera de operar era ir transfiriendo poco a poco diferentes cantidades, que variaban en función a los gastos personales que quería acometer, a sociedades creadas en España a través de testaferros. Las sociedades en España estaban a nombre de terceras personas y el dinero se traía a través de préstamos, ampliaciones de capital e ingresos en efectivo.

La operación la está desarrollando los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. Están a cargo del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es el juez Santiago Pedraz.

"El juez investiga la creación de un entramado de sociedades en el extranjero y también en España a través de los cuales se traía dinero a nuestro país y del que existen indicios que provendría de las cantidades apropiadas y no encontradas del caso Banesto", señaló una fuente de la Audiencia Nacional.

'Caso Banesto' 

La detención llega ocho años después de lograr la libertad condicional tras cumplir varios años de condena por el 'caso Banesto', que se inició el 28 de diciembre de 1993 cuando el Banco de España cesó al equipo gestor y colocó a Alfredo Sáenz Abad, entonces vicepresidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), como nuevo presidente provisional de la entidad.

En octubre de 1987, una fuerte inversión convirtió a Mario Conde en uno de los mayores accionistas a título individual de Banesto, con lo que consiguió inicialmente un puesto en el consejo de administración y, poco después, la presidencia.

Un año antes había conseguido un gran éxito empresarial y económico con la venta de Antibióticos SA a la italiana Montedison por 58.000 millones de pesetas (algo menos de 350 millones de euros), operación que se consideró la mayor realizada en España y a cambio de la cual obtuvo un paquete de acciones de la multinacional.

Tras hacerse cargo de la presidencia de Banesto comenzó una etapa de grandes proyectos, algunos de ellos frustrados, como la salida a bolsa de la Corporación, que obligó a Conde a iniciar la venta de las llamadas "joyas de la corona", como el grupo cementero, Petromed y una importante participación en la Unión y el Fenix, entre otras.

Agujero de 3.600 millones de euros

A medida que las cuentas de Banesto empeoraron, Conde inició su desembarco en los medios de comunicación con la compra de importantes paquetes en Antena 3 TV, El Independiente, la revista Época, el diario El Mundo, además de un frustrado intento de compra de La Vanguardia.

Pese a una ampliación de capital y de un plan de saneamiento, el Banco de España decidió el 28 de diciembre de 1993 sustituirle al frente de Banesto, junto con todo su consejo de administración, tras comprobar la existencia de un quebranto patrimonial de 605.000 millones de pesetas (más de 3.600 millones de euros).

Comenzó entonces su periplo judicial, que vivió uno de sus momentos más duros cuando el juez Manuel García Castellón ordenó su ingreso en prisión en diciembre de 1994, de donde pudo salir 34 días después tras depositar una fianza de 2.000 millones de pesetas (doce millones de euros).

No obstante, tuvo que volver a Alcalá-Meco en febrero de 1998, prisión en la que estuvo recluido 17 meses en diferentes grados, tras ser condenado a cuatro años de cárcel por el caso Argentia Trust -desaparición de 600 millones de pesetas (3,6 millones de euros) de Banesto-.

Sin embargo, su mayor prueba judicial se desarrolló durante los dos años de juicio por el llamado 'caso Banesto', por el que fue condenado a diez años y dos meses de cárcel, aunque posteriormente el Tribunal Supremo aumentó la condena de diez a veinte años. En el verano de 2008, logró la libertad condicional.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum41

bien
A Favor
En Contra

ahora a por aznar, blesa , rato, felipe, etc...

Puntuación 80
#1
RATAS Y RATOS
A Favor
En Contra

LAS GRANDES RATAS BANQUERAS, NO SE CONFORMAN CON TODO LO QUE MAMAN Y ROBAN MIENTRAS LAS DIRIGEN, SINO QUE DE POR VIDA ESPERAN QUE LLUEVEN LOS MILLONES, SEA COMO SEA.

SI ESTAN AHI ES PORQUE EN UN MOMENTO DADO DEJARON CLARO QUE IBAN A POR LAS PERRAS FUERE COMO FUERE, Y HAY QUE VIGILARLOS DE CERCA.

Puntuación 66
#2
Tachín
A Favor
En Contra

Otro que iba para presidentr.

Sus intervenciones en intereconomía eran sublimes.

Reincidente

Puntuación 84
#3
Telebasura
A Favor
En Contra

Ya esta ... Los programas de telebasura y demas tertulias tienen carburante para días o semanas ...

Puntuación 52
#4
otra de los podridos,
A Favor
En Contra

De la misma rama que El Ruiz-Ma. la mas podrida del sistema.

Este tenia muchos seguidores entre los ULTRACENTRISTAS.

Puntuación 40
#5
Luisito
A Favor
En Contra

y a Rajoy cuando lo pillarán??? o es que es el más tonto del PP ???

Puntuación -10
#6
Humo
A Favor
En Contra

Otro patriota.

Pero como era un advenedizo, le pueden usar en el PP, ya lo hizo FG con el Pso· como cabeza de turco, para que piensen que se hace algo contra la corrupción galopante que el propio régimen alienta.

Los Blesa, los Rato, los Undargarines, los Albertos, los Alierta, las hermanas de reyes, esos no pisarán la carcel jamás.

Puntuación 39
#7
rafael solano
A Favor
En Contra

Y para cuando los papeles de Gibraltar?

Mas de 60.000 empresas off shore.

Puntuación 88
#8
Turururú
A Favor
En Contra

Y para cuando Rato, y Blesa??? Ahh no que a esos los protege el Gobierno.

Puntuación 37
#9
joserrapb
A Favor
En Contra

Ingeniería financiera?. No para nada. La ingeniería es otra cosa. La ingeniería viene de "ingenio". Valerse del conocimiento de las "lagunas legales" y utilizarlas, no es ingenio. Eso se llama "descuido" y también estafa.

Empecemos a utilizar el lenguaje bien y no demos a los tipejos una categoría mental que no tienen.

Y sobre todo, empecemos a desconfiar del "legislador que deja tantas lagunas". ¿Aposta?

Puntuación 37
#10
A Favor
En Contra

¡Para uno que trae dinero van y lo meten en la carcel!.

¡Si lo mejor es dejarlo fuera! Vease el caso de los Pujol o Rato o los que estan saliendo con cuentas en las Islas Virgenes y sociedades en Panamá.

Puntuación 25
#11
ramiroledesmaramos
A Favor
En Contra

CON LOS PUJOL,NADIE SE ATREVE?

SABEN DEMASIADO?

HAN TENIDO UN SERVICIO DE INTELIGENCIA CATALÁN DURANTE

40 ANYS.

SI LES TOCAN CAEN TODOS!

Puntuación 75
#12
sirpatrick
A Favor
En Contra

Otro acto peliculero del juez melenudo. Trae su dinero para España, porque es su dinero y se le detiene (no olvidemos que los 15.000 millones que le dierón a el y Abelló por Antibióticos los metió en Banesto), y por el contrario la mafia Puyol que saca el dinero robado a los españoles de España, a esos no se les toca. y a la banda del "coletas" por coger dienero de Irán y Venezuela tampoco. Vivimos en un Estado de políticos mafiosos donde se protegen entre ellos.

Puntuación 25
#13
Votapodemos
A Favor
En Contra

El coletas es el único que nos puede salvar de estas mafias no lo olvides es el único que tiene propuestas para luchar contra estos jetas que no quieren que gobierne España por que se les a Cabaria el chollo de robar a los españoles

Puntuación -32
#14
Universo
A Favor
En Contra

¿Saben de qué tengo ganas? De desaparcer de éste planeta y no volver a ver ni personas ni dinero.

Me parece que la muerte es un gran invento, pone punto final al mundo físico, terminando con los priviliegios y sufrimientos de unos y otros.

Estamos aquí por un tiempo, después nos vamos. Espero que Dios exista para establecer un orden realmente justo a todas las almas.

El dinero, esa gran perdición de las personas.

Puntuación 23
#15
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Se deduce de tus comentarios que tu eres un corrupto como este pájaro, y por eso defiendes a los de tu calaña, de lo contrario es que solo eres un tarado más de los muchos que abundan por este país de "BORREGOS" que no ven más allá de sus narices.

Puntuación 4
#16
pepitogrillo123
A Favor
En Contra

Al #4 Se deduce de tus comentarios que tu eres un corrupto como este pájaro, y por eso defiendes a los de tu calaña, de lo contrario es que solo eres un tarado más de los muchos que abundan por este país de "BORREGOS" que no ven más allá de sus narices.

Puntuación -5
#17
Votapodemos
A Favor
En Contra

Vota podemos hay que acabar con esta gentuza ya mismo nos van a limpiar que vergüenza de país y nun ca saben nada o se dan cuenta después de años jaja a por ellos demosles donde más les duele quitándoles el poder estafar a los españoles y que caigan se lo merecen.

Puntuación -16
#18
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

#11 y # 13 Es dinero procedente de una estafa y se trata del 2º tío más moroso de España con Hacienda. No sé a que vienen esos comentarios. No sabéis de que habláis. Si os resulta un ejemplo a seguir os habéis definido. UN CHORIZO.

Puntuación 19
#19
Votapodemos
A Favor
En Contra

Todos estos corruptos maman de las políticas antiguas de este país o todavía no os enteráis

Puntuación 18
#20
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

#18 Eso sería cambiar una mafia por otra.

¿Limpiar este país, votando a gente que defiende a tipos como Andrés Bódalo y Alfon? Ni borracho. Vete a pescar en otra charca.

Puntuación 14
#21
A Favor
En Contra

Esto de los fachas, patriotas y meapilas no tiene nombre......Luego se les llena la boca metiendo miedo si viene Podemos, si gobierna la izquierda, etc...... Aznar decia el otro dia que una alianza de izquierdas era muy peligroso para España......Que poca verguenza, en cualquier momento tambien saldrá su nombre en algún PAPEL.....

Puntuación 7
#22
borregos y sumisos ante el lobo
A Favor
En Contra

Otro tertuliano honorable de 13tv, que se une a otros tantos como Villar Mir, Granados y un largo etc. los mismos que no dejan de atizar a los Gordillos, Cañamero Bodalo y demas defensores de las clases humildes acusándolos de ladrones de fideos en el Carrefour. ¡Tocate los c0j0nes!, tu borrego pagando impuestos por mil miserables euros que ganas con el sudor de tu frente y este cabr0n, eludiendo las obligaciones de millones de €, ganados sabe Dios como mientras en la tv facha da clases y charlas ¿de que? a las nuevas generaciones. Ahora vas sigue sus consejos, y encima les votas.

Puntuación 18
#23
SINACRITÚ
A Favor
En Contra

#22 Yo soy un votante de la derecha y tu comentario me parece una basura . Sabido es que la bandera es el último refujio de los canallas, pero la bandera no tiene la culpa.

Podemos es una basura. Contraponer una cosa con la otra, me parece otra estafa intelectual. Tú también eres un CHORIZO.

Seguro que Maduro, ese hombre honrado pringado en el narcotráfico, está de acuerdo contigo.

Puntuación -1
#24
LADRONES
A Favor
En Contra

mientras ellos no pagan... tenemos que pagar por ellos

Puntuación 31
#25