Empresas y finanzas

El mercado eléctrico de EEUU no está preparado para las renovables

  • Cuando entran en masa al mercado, destrozan los precios
  • La solución pasa por repartir la energía o pagar compensaciones

El auge de las renovables en Texas y California, los dos primeros estados de la Unión tanto por tamaño de su economía como por población, está llenando ambos estados de kilovatios 'verdes'. Y eso es una buena noticia para el medio ambiente, pero para los productores de energía la situación es bien distinta.

La potencia instalada de generación eólica y renovable ha ido creciendo en los últimos años, y como tanto al estado de la estrella solitaria como a la república de California les sobran sol y viento, cuando el tiempo atomsférico es favorable a las grandes eléctricas les sube dolor de cabeza.

Porque al inundar la red con energía limpia, destrozan el mercado eléctrico: es tan barato producir que los precios llegan a terreno negativo, y quien tenga una planta nuclear, o una térmica, tiene que pagar a los operadores de la red para que admitan su energía.

El fenómeno, que se da cada vez con más frecuencia en los mercados occidentales (sin ir más lejos Alemania tuvo energía gratis durante la pasada Navidad), plantea problemas a las grandes eléctricas, cuyas centrales no siempre se pueden desconectar con facilidad.

Tres alternativas

La mejor solución a esa situación de precios negativos es, como destaca MIT Technoogy Review, construir mejores redes, que permitan exportar electricidad a aquellas regiones en las que las renovables no están produciendo con tanta fuerza en esos momentos. Alemania exporta cada año, gracias a su fortaleza en renovables, energía por valor de cerca de 2.000 millones de euros.

En Estados Unidos, las diferentes redes estatales apenas están interconectadas, por lo que el potencial para equilibrar estos diferenciales entre regiones es muy grande. Pero construir nuevas redes es muy caro: Texas ha gastado ya 7.000 millones de dólares para reforzar la transmisión desde las planicies de interior en las que se situan los molinos eólicos hasta las metrópolis donde se necesita, como Dallas y Houston.

A largo plazo, los expertos consideran que la mejor solución sería construir sistemas de almacenamiento, que permitan recargar baterías en las horas de mayor generación y descargarlas en las de mayor consumo. Pero esa tecnología aún no existe.

Una tercera alternativa en los momentos de mayor distorsión sería cambiar la regulación y compensar a las centrales nucleares y térmicas por las pérdidas, o incluso desenchufar las renovables de la red en esos momentos críticos, aunque es una cuestión políticamente espinosa: ¿cómo convencer a los contruibuyentes de que deben apoyar a las centrales convencionales justo cuando más pueden producir las renovables?

Así que por el momento, las grandes eléctricas tendrán que seguir mirando al hombre del tiempo para saber si mañana va a hacer sol, o viento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

renovables
A Favor
En Contra

Las grandes eléctricas ya han mamao bastante.

Más coches eléctricos ya !!!!!!!

Cáncer no, gracias

Puntuación 33
#1
Zuck MaeDic
A Favor
En Contra

La liberalización del mercado sólo vale para cuando no me afecta a mí. Cuando hay nuevos competidores mejores (más eficientes, menos costosos y más respetuosos con el medio ambientes tanto a corto como a largo plazo) entonces vamos a llorar a Papá Estado para que venga en nuestra ayuda y haga políticas favorables, en lugar de asumir los riesgos de los que tanto se presume haber tomado. Menudo teatro el mercado "libre".

Puntuación 53
#2
j
A Favor
En Contra

igualito que en españistan

Puntuación 18
#3
cierzo
A Favor
En Contra

¿Cómo se puede decir que la energía es gratis? ¿Acaso no van a tener que pagar los de las renovables amortizaciones, mantenimientos, etc.? Las instalaciones renovables tienen unos costes fijos debido a los conceptos anteriores que repercuten en el precio de la energía producida.

Parece mentira que en un periódico económico se llegue a decir lo que se dice. ¿Saben algo de CAPEX, OPEX, etc. que se utilizan en estos temas?

Puntuación 19
#4
Bart
A Favor
En Contra

Pues una de dos, o aquí nos engañan y nos cobran por algo que es gratis o el artículo es más falso que una moneda de 3€

No se porque se quejan en España los de los huertos solares porque les quiten la subvención si es gratis y la energía que producen la venden a precio de central de carbón.

Y en España debe salir gratis todo el año, no se porque se gasta tanto petroleo, si con el sol que tenemos y la cantidad de molinos somos independientes del petróleo.

Puntuación -2
#5
Investor
A Favor
En Contra

Las eléctricas en USA son un buen negocio para invertir, tanto las renovables como las que no lo son. Ambas ganan dinero.

Puntuación 2
#6
IbeLola
A Favor
En Contra

Tenemos una empresa española, Iberdrola, que es lider en el sector renovables en USA...

La energía eólica es, dentro de las renovables, la que está más madura tecnológicamente. Y ya se están desarrollando las centrales off-shore que optimizará mucho más este tipo de energía.

Puntuación 1
#7
A Favor
En Contra

ya lo hice

Puntuación 1
#8
JHC
A Favor
En Contra

al 1# Supongo que tú ya te has comprado uno eléctrico.

Puntuación -4
#9