Empresas y finanzas

El cambio climático regala a los alemanes energía gratis el 25 de diciembre

  • Las eléctricas pagarán a los consumidores por llevarse su energía

Se espera que los precios de la energía en Alemania caigan a cero, e incluso que se conviertan en negativos, estas fiestas en Alemania, gracias a una combinación de vientos potentes y una demanda escasa por las temperaturas relativamente suaves para la época del año.

Los precios de la energía podrían estar por debajo de cero durante horas, e incluso días, conforme los vientos aumenten su intensidad y permitan generar más energía eólica, y a menos que las eléctricas decida echar el cierre a sus centrales térmicas de carbón y gas, tal como advierte la firma Markedskraft Deutschland.

Las previsiones estiman que el 25 de diciembre, la generación eólica alcance un máximo y duplique la media de los pasados 30 días, y todo ello en un mes de diciembre que es más cálido de lo normal y que va a cerrar el año más cálido del que se tiene constancia en Europa, como consecuencia del cambio climático provocado por el hombre.

Este extraño episodio de precios casi gratis podría marcar además el inicio de 2016, un ejercicio en el que se espera que las renovables suministren ya un tercio de toda la demanda bruta -en 2014 eran apenas el 20%- con más presión bajista en el mercado eléctrico.

Société Générale recuerda así que la clave para mantener la estabilidad de precios en el mercado eléctrico estará en los interruptores de las centrales basadas en carbono, puesto que la eólica fluctúa junto con el tiempo atmosférico y cuando el viento sopla tiene prioridad sobre las demás fuentes de generación.

Volviendo a lo que ocurrirá previsiblemente en los próximos días en Alemania, se estima que la eólica generará electricidad en un rango que va de los 10 a los 20 gigavatios, y alcanzará un pico de 25 gigavatios el 25 de diciembre. Para hacerse una idea de lo que significan estas cifras de potencia instantánea, basta con tener en cuenta que un solo gigavatio es suficiente como para alimentar 2 millones de hogares en Europa.

Paolo Coghe, analista en Societe Generale, explica que las eléctricas saben que el precio va a caer a cero en los próximos días, pero también bien conocen los costes de reducir su producción en las centrales, así que preferirán pagar -literalmente- por inyectar a la red kilovatios generados quemando carbón y gas que detener la producción en esas centrales. Eso, claro, siempre que el episodio de baja demanda y fuertes vientos no se mantenga en el tiempo.

No será, además, la primera vez que el mercado eléctrico alemán conoce un episodio de precios negativos. En la tarde del 24 de diciembre de 2012, el mercado 'vendía' el megavatio-hora a -56,87 euros. El periodo de vacaciones navideñas es especialmente propenso a estos episodios porque, con fábricas, oficinas y trenes parados, la demanda cae a mínimos anuales. Mientras, si el viento decide seguir soplando con fuerza, puede llegar a suministrar buena parte de las necesidades del mercado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

las renovables la causa del aumento de tarifa y otras verdades del sr. soria
A Favor
En Contra

anda¡ igualito que en españa¡ ya veo a las electricas aumentando la tarifa para la "sostenibilidad" del sistema electrico¡

jajaja, sr. rajoy preguntele al sr soria el porque de tantos votos de exvotantes suyos se han ido a otras formaciones..

derogacion del RD autoconsumo ya¡

Puntuación 81
#1
Sean
A Favor
En Contra

y en España las renovables dicen que dan pérdidas y que son un problema.

Esto es para miccionar y no echar gota.

Vaya panda de golfos

Puntuación 82
#2
Anton
A Favor
En Contra

En la monarquia bananera de Hispanistan la Trotona de Pontevedra y su banda mafiosa y criminal nos sube el termino fijo para cobrar mas aunque reduzcas el consumo.

Puntuación 73
#3
Toma renovables
A Favor
En Contra

aqui entre el sol y el viento, podiamos estar como alli. ahhh me olvidaba del PP-Y SUS BORREGUITOS!!

Puntuación 53
#4
balticum
A Favor
En Contra

Salve, Neo-grecos. En Alemania, el consumidor paga un importe extra para financiación e instalación de eólicas, junto con nuevas vias electricas de alta potencia, excepto grandes consumidores de electricidad por no ser financiable. El ejemplo lo tenemos en Grecia donde una fábrica tuvo que cerrar sus puertas por no poder pagar la electricidad. La meta europea es alcanzar un 30% de renovables al término de 2020. Y en España? Tengo la impresión que se castiga la renovable de todas las formas posibles, incluso rompiendo el estado contratos. Intereses creados?

Puntuación 33
#5
Pepe
A Favor
En Contra

España tiene sol, viento y mucho territorio despoblado. Podríamos ser lideres absolutos de energías renovables pero ya se sabe, faltan estadistas.

Puntuación 45
#6
hugo sanchez
A Favor
En Contra

¿precios negativos? o sea que si gastas mucho, encima te ganas una pasta

Puntuación 26
#7
El cambio climatico es mas acelerado de lo que nos cuentan
A Favor
En Contra

Contaminamos tanto el planeta que las olas de calor extremo haran que gastemos pero en aire acondicionado en enero...

Puntuación 7
#8
puertas giratorias en electricas lo impiden aqui
A Favor
En Contra

las puertas giratorias y la delincuencia organizada lo impiden en este pais

Puntuación 11
#9
Anonimo
A Favor
En Contra

Menuda mentira mas gorda, ahora mismo la Energia Base alemana se esta haciendo a €13 y los picos a €17,5.... Informnese un poco antes de publicar noticias que en vez de informar buscan otras cosas

Puntuación -8
#10
Usuario validado en Facebook
Santaklaus Klaus
A Favor
En Contra

El ministro español de energía, José Manuel Soria, se está poniendo nervioso. Esperemos que las eléctricas le culpen a él personalmente, para que reciba un castigo, no vaya a ser que se ampare en su cargo político para escabullirse de su responsabilidad (lo digo por experiencia, porque los ministros cobardes españoles siempre hacen eso).

Puntuación 1
#11
Nacho
A Favor
En Contra

Parece mentira para los alemanes.

.. En España antes que regalar la energía a los españoles la exportamos, la bombeamos en los pantanos, paramos la generación renovable para evitar que baje el precio mucho y así mantener las térmicas y nucleares a tope :(( ... Ich bin spanien

Puntuación 2
#12
Usuario validado en Facebook
Tito Hernandez
A Favor
En Contra

Como Adaptar el Mediterráneo al Cambio Climático

https://youtu.be/9bbFyKE2DWw

LA TIERRA BAJO EL AGUA. CORTO

https://youtu.be/iKxuzrF2BWQ

Puntuación 0
#13