
Axa encara una nueva fase en España. Tras acumular hucha, reenfocar las prioridades de negocio y sanear la cartera renunciando a negocio deficitario desde 2012, su máxima es acelerar el crecimiento rentable, sola y en compañía de nuevos partners. "El crecimiento selectivo pasa por algunos acuerdos de distribución, con alianzas especiales", detalló ayer su consejero delegado, Jean-Paul Rignault, tras rendir cuentas de un 2015 donde la aseguradora aumentó un 4% el beneficio, pese a sacrificar cuota e ingresos, al renunciar a carteras no rentables.
La idea es potenciar la búsqueda de socios, como podría ser una compañía de aguas que aproveche su red para prescribir al tiempo pólizas de hogar, que ya entró en la estrategia del grupo hace año y medio. Los acuerdos con parnertship generan de hecho un 5% del negocio, siendo la red de corredores y agentes -canal prioritario, según subrayó Rignault- generadores del 86%. Para impulsar las ventas y reforzar el canal de agentes y corredores reorganizó recientemente también su estructura y direcciones territoriales, y enriquecerá el portfolio de productos.
"Finalizado el trabajo de limpieza de la cartera y anticipados muchos elementos de esta tormenta perfecta, afrontamos 2016 con los deberes bien hechos", refirió en alusión al escenario que se abre con mayores presiones en precios por la competencia y regulatorios y auge de la siniestralidad. La compañía prioriza el crecimiento rentable frente a la acumulación de volumen, tras aplicar cirugía a la cartera. En los dos últimos años ha perdido unos 100 millones de euros en negocio deficitario en autos, dejando caer 10 grandes contratos con flotas, en su mayoría de renting de vehículos destinados al alquiler.
En el marco de este proceso ha renunciado también a alrededor de 100.000 pólizas de particulares y descontinuado acuerdos con mediadores donde no le salían los números y que aportaban apenas un 1 ó 2% de la cartera.
Apuesta por la diversificación
Es continuación de la apuesta por la diversificación decidida hace cuatro años para bajar el peso de autos -menos rentable- en favor de salud, vida o empresas, y un ejercicio "consciente de limpieza" para reposicionarse, sin abandonar en absoluto este nicho de mercado donde vuelve a crecer con fuerza en el arranque del año con precios más adecuados.
La decisión minora un 7% la facturación, lastrada por una caída del 12% en no vida que compensó parcialmente gracias a un empuje del 4,5 en salud y del 0,8% en vida.
Pero también reduce su siniestralidad -del 74,6 al 67,6% en dos años-, y contribuye a casi duplicar el resultado operativo en el ramo de vida, desde 60 hasta 118 millones desde 2013.
Las compañías de Axa en España mantienen un ratio de capital bajo los parámetros de Solvencia II de entre el 140 y 248%. Rignault anticipó que el grupo gestionará la solvencia de sus filiales, pudiendo movilizar colchones excedentarios dentro del grupo para optimizarlos.