Empresas y finanzas

¿Qué son los 'papeles de Panamá'? Los puntos más relevantes de la mayor filtración de evasores

Vista de la sede de la firma de abogados Mossack Fonseca en la Ciudad de Panamá (Panamá). | Efe

Este domingo se han filtrado los llamados 'Papeles de Panamá', la mayor revelación de empresas offshore en paraísos fiscales y que ha salpicado a jefes de Estado, personalidades de la cultura, aristócratas, futbolistas... Pero ¿cuáles son las claves del caso?.

1. ¿Qué son los 'papeles de Panamá'? 

Los 'papeles de Panamá' son más de 11 millones de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca y en los que se revela la implicación de políticos, empresarios y personalidades de todo el mundo en empresas radicadas en paraísos fiscales. En definitiva, estos documentos probarían que estos paraísos podrían haber servido para evadir impuestos. 

2. ¿Qué es Mossack Fonseca?

Mossack Fonseca es un despacho de abogados con sede en Panamá y entre cuyos servicios figura la creación de empresas offshore en paraísos fiscales. Suiza, Chipre y las Islas Vírgenes son algunos de los paraísos en los que opera. 

La firma, fundada en 1976 por el panameño de origen alemán Jürgen Mossack y el panameño Ramón Fonseca, opera globalmente, tiene más de 600 empleados y 42 franquicias en todos el mundo. 

En una entrevista con el Canal 2 de Panamá, Ramón Fonseca sentenció que "no somos responsables de las acciones de una sociedad que hemos creado".

Una fuente anónima se habría encargado de entregar la documentación al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, quien los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

3. ¿Quién debería estar preocupado?

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá. 

También doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

4. ¿Todos los involucrados han violado la ley?

No necesariamente. Mantener dinero en cuentas en el extranjero puede ser legal siempre y cuando el beneficiario declare la sociedad a las autoridades fiscales del país en el que reside. Sin embargo, algunos expertos recuerdan que es uno de los métodos favoritos para lavar dinero y para ocultar fondos.

5. ¿En España se va a investigar el asunto?

La Agencia Tributaria española afirma que ya está investigando "en profundidad" la información revelada ya que incluye el nombre de algunos españoles que habrían abierto cuentas en paraísos fiscales con las que podrían haber cometido fraude fiscal.

Otros países como Reino Unido, Francia y Suecia ya han solicitado los datos filtrados para analizar la posible evasión fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint