Empresas y finanzas

La solar SunEdison consuma su debacle en bolsa entre acusaciones de fraude

  • La SEC investiga si falseó sus últimos resultados anuales
Paneles de SunEdison en el desierto de Atacama. Reuters

SunEdison, una de las compañías de generación solar con mayor proyección de Estados Unidos está al borde de la bancarrota, como ha reconocido una de sus filiales cotizadas en bolsa este martes. La empresa, con más de 11.670 millones de dólares en deuda, ha llegado a caer más del 40% en bolsa tras conocerse esta información pero, sobre todo, después de que el diario Wall Street Journal asegurase que está siendo investigada por inflar la cuenta de tesorería.

El regulador del mercado de valores, la SEC, no se cree que SunEdison tuviese 1.400 millones de dólares en activos líquidos cuando publicó su último informe de resultados el pasado mes de agosto.

Resulta extraño, a ojos del regulador, que sólo unos meses después la compañía tuviese que dejar de pagar a sus proveedores por falta de tesorería y buscase liquidez a toda costa entre su estructura corporativa.

SunEdison, que en los últimos 12 meses ha perdido el 95% de su valor en bolsa, anunció además este mes de marzo que aplazaría la publicación de resultados después de encontrar lo que calificaba como "debilidades materiales" en su contabilidad analítica.

Los inversores han dado la espalda a SunEdison, que alimentó su crecimiento desenfrenado mediante adquisiciones financiadas no siempre en las mejores condicones, no sólo por las incongruencias de su cuenta de balance, sino también como parte de una retirada generalizada de las posiciones en empresas solares, que han caído en los últimos meses como consecuencia de los débiles precios del petróleo (cuanto más barato es el crudo, menos rentable es recurrir a la energía solar).

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin