Empresas y finanzas

Abengoa acelera la búsqueda de apoyos entre sus acreedores para salvarse

Abengoa.

Abengoa acelera estos días la búsqueda de apoyos entre sus acreedores con la confianza de contar con un plan de reestructuración sólido y el compromiso de varios fondos para aportar más de 1.000 millones de euros a la futura compañía.

El objetivo es lograr que los dueños de al menos el 60% de la deuda muestren su apoyo formal al plan antes del 28 de marzo, cuando finaliza el plazo para salir del preconcurso de acreedores, y pedir al juzgado unas semanas más para alcanzar el 75% que marca la ley.

A pesar de lo apurado de los plazos, el presidente del grupo, Antonio Fornieles, se mostraba esta semana convencido del éxito del proceso durante su intervención en una conferencia con analistas, en la que apareció arropado por sus asesores y los asesores de sus acreedores principales.

Plan de salvamento

La banca y los grandes fondos propietarios de bonos, que en total suman el 40% de la deuda, ya suscribieron la pasada semana el proyecto de salvamento del grupo, formado por un plan industrial que adelgazará el grupo y otro de reestructuración financiera.

El plan industrial centra la compañía en las actividades de ingeniería y construcción, al mismo tiempo que incrementa el control de riesgo y reduce tanto los costes como el uso de recursos para nuevos proyectos.

Mientras tanto, el plan financiero prevé convertir el 70% de la deuda actual -que supera los 9.000 millones de euros- en acciones y captar entre 1.500 y 1.800 millones de nuevos fondos, fundamentalmente procedentes de sus propios acreedores.

En ese sentido, un grupo de fondos propietarios de bonos ya trabaja para aportar más de 1.000 millones de esa nueva liquidez, lo que supondría un importante avance para el plan.

El plan de reestructuración financiera constituye al mismo tiempo el dibujo de la futura estructura accionarial del grupo, que pasará de un perfil familiar -en torno a los Benjumea y otros socios fundadores- a otro de corte financiero.

Así, los inversores que aporten la nueva liquidez recibirán a cambio un 55% de la compañía, y los actuales acreedores, un 35%, en este caso como resultado de la capitalización de parte de la deuda antigua.

Los actuales accionistas de la compañía verán reducida su participación al 5%, un porcentaje que podría duplicarse si se cumplen todos los compromisos financieros antes de 2020.

El reto ahora es que este plan de reestructuración, que según la empresa y sus principales acreedores servirá para hacer viable el grupo y maximizar su valor, convenza al resto de acreedores, ya que los dueños de al menos el 75% de la deuda tienen que dar su visto bueno para poder presentarlo al juzgado.

En ese objetivo, Abengoa ha planteado un hito intermedio para intentar aprovechar al máximo los plazos que concede la ley y que, en principio, exigirían presentar el plan junto al 75% de los apoyos antes del 28 de marzo, ya que de no hacerlo pasaría automáticamente al concurso de acreedores.

Así, la propuesta de la compañía pasa por presentar un primer acuerdo el 28 de marzo, con el apoyo del al menos el 60% de la deuda, que muestre al juzgado la viabilidad del proyecto y le permita empezar a trabajar en la reestructuración.

Con esa primera propuesta, la compañía solicitará al juzgado algo más de tiempo para completar las adhesiones, hasta alcanzar el 75% fijado en la ley, y reunir toda la documentación, algo que el presidente del grupo espera resolver a finales de abril.

Una vez que el grupo presente su propuesta de reestructuración junto a los apoyos y logre la aprobación, por parte del juzgado, podrá considerarse que ha evitado el concurso de acreedores, aunque todavía tendrá que aplicar un plan que tiene que pasar por la junta general de accionistas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

pepino, pepino
A Favor
En Contra

ufffffff ¡¡¡¡ ayer tuve un intenso debate sobre el tema de abengoa ¡¡¡jijiji según el punto de vista de mi compañero que realmente las acciones de abengoa A no es la cotización de acciones ( porque la CNMV no sería de expertos ) , sino que el precio de una acción de las A es el precio de una cesta de 100 derechos. Como la prima de opciones sobre acciones. Pj,si tienes una acción de las A, te da el derecho para comprar 100 acciones de las B, pero , ahora la situación de la empresa es mala y el precio de los derechos no vale nada , es 0€. en este caso los dueños de las A están apalancando 100 veces para controlar las B(los dueños de las A no tienen liquidez para ejecutar la compra de las B). el precio teórico de las B = 1A x 1% + 1B. otra cosa es la nueva abengoa , los nuevos accionistas de los 95% no permiten que una minoría de los 5% controle el precio de la cotización , es decir, los cálculos sobre lo de "5%" de los revolucionarios, gurús, expertos,,,,,en foros, blogs, redes sociales son nulos porque a ellos les falta la comprensión lectora ¡¡¡¡jijijijiji el objetivo de los nuevos accionistas de la nueva abengoa es la revalorización de la cotización para recuperar o ganar cuantas veces ¡¡¡¡ los nuevos accionistas no son locos a través de dilución, ak, acordeón, contra-split,,, para quemar sus propios dinero en cenizas ( porque esas operaciones financieras solo aplican en caso de la empresa que tiene dificultades financieras , pero la nueva abengoa elimina problemas financieros ) ¡¡¡jijijiji cuidadín ¡¡¡¡¡ la trampa de las A ¡¡¡ no habrían la conversión entre las A y B directamente, las A podrían convertir en derechos para comprar las acciones de la nueva abengoa( en todos periódicos dicen " tendrían derecho a recibir un xx% del capital social"), y las B podrían formar una VUELTA EN ISLA ALCISTA con un gran gap histórico jijijijiji¡¡¡¡

Puntuación 8
#1
Alfredo
A Favor
En Contra

Si calculas que el 5% es lo que valen las acciones y calculas el valor de como quedará la empresa, veras que si, que efectivamente se producirá un GAP muy fuerte, pero eso si, a la baja.

El 5% del valor total de la futura empresa dividido entre el número de acciones nos dá que cada acción estará entre 0.05 y 0.07.

Lo demás son cuentos, que es muy triste, si, pero esos son los números reales.

Puntuación 2
#2
bingo
A Favor
En Contra

al 2

bingo $$$$$$$$$$$ ponte corto con cfds puedes ser millonario ,tienes muy claro

Puntuación 1
#3
geologo ucm 35 años y dos en paro
A Favor
En Contra

Pero necesitara enuevos empleados o solo becarios?,,, dnd hay que enviar el CV? soy geologo en paro!

vaya timo de profesion.

Puntuación 2
#4
Soyunputoparado
A Favor
En Contra

Una empresa que solo contrata becarios o perfiles mega senior se merece quebrar y des aparecer del mapa.

Puntuación 3
#5