
CaixaBank e Isabel dos Santos están acercando posiciones y disponen ya de un borrador sobre BPI, que contempla que el banco adquiera la participación en manos de la empresaria angoleña, señaló una fuente a Reuters. Según el diario portugués Jornal de Negócios, ambos accionistas ya han cerrado los términos financieros del acuerdo.
El acuerdo, que todavía no está completo al 100%, implicaría que CaixaBank compraría el 18,6% que dos Santos controla en BPI mientras que la empresaria, a través de su holding de telecomunicaciones Unitel, adquiriría la participación que BPI tiene en la filial angoleña BFA.
Con un 44,1% del capital, CaixaBank es el accionista principal de BPI y si prospera la compra de la participación de dos Santos se verá obligado a lanzar una OPA sobre la totalidad de la entidad.
Según diversas fuentes, CaixaBank había ofrecido a dos Santos comprar su participación en enero de este año. La fuente implicada en las conversaciones, que pidió no ser identificada, dijo que las posiciones entre CaixaBank y dos Santos están próximas.
"Estamos en la fase final, pero todavía es un borrador de acuerdo y no están cerradas las condiciones financieras, las garantías y las autorizaciones", señaló la fuente.