Empresas y finanzas

Las subvenciones públicas permitirán a EEUU duplicar la potencia fotovoltaica que instala en un año

  • El Gobierno devuelve un 30% del coste de instalación vía impuestos
Estados Unidos añadirá 16 gigavatios de energía solar a la red en 2016. GETTY

Los estadounidenses se han vuelto locos con la energía solar. Paneles en el jardín, paneles en el garaje, paneles en la oficina... Los instaladores no dan abasto y la potencia fotovoltaica de la primera potencia mundial no deja de crecer a una velocidad de infarto: se calcula que durante este año en Estados Unidos se conectarán a la red más del doble de vatios nuevos que los que se añadieron en 2015.

Según la consultora GTM Research, uno de los principales factores para este crecimiento explosivo son las ayudas públicas concedidas por el gobierno de Estados Unidos, que viene subvencionando las instalaciones domésticas con un crédito fiscal por valor del 30% del coste. Su funcionamiento es sencillo: por cada 100 dólares gastados en forrar con paneles su tejado, el propietario de la casa puede descontarse 30 del resultado a ingresar de sus declaraciones de la renta.

Esta medida se introdujo en 2008 y estaba previsto que a partir del pasado 31 de diciembre la bonificación se redujese al 10%, pero el Congeso de EEUU aprobó in extremis una prórroga que extiende la cuantiosa subvención hasta finales de 2018.

En 2016 se añadirán así 16 gigavatios a un parque que ahora cuenta con poco más de 27, hasta rozar los 43 gigavatios (miles de millones de vatios). Para hacerse una idea de la magnitud del crecimiento basta con mirar a España, donde apenas se instalaron 0,049 gigavatios en el mismo periodo y donde la potencia fotovoltaica total está ahora en torno a los 5 gigavatios.

Los datos, extraídos del último informe de GTM Research sobre el mercado de la energía solar en Estados Unidos, muestran además que el auge de la fotovoltaica a pequeña y mediana escala le permite incluso competir con las grandes centrales. De cada 100 vatios de nueva capacidad añadida a la red durante 2015, hasta 30 proceden de paneles fotovoltaicos, frente a tecnologías que sólo están al alcance de grandes corporaciones, como el gas natural (29 de cada 100) y la éolica (que con 39 de cada 100 nuevos vatios sigue siendo la reina del mercado).

También sirve, para tener referencias de esta pasión solar, echar un vistazo a otros países desarrollados. Los 16 nuevos gigavatios de Estados Unidos a instalar durante este año sólo pueden compararse con los 10 que planea añadir Japón, y dejan en ridículo el crecimiento en los principales mercados europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, donde se instalarán entre 1 y 1,6 nuevos gigavatios este año.

Conforme a la curva de crecimiento estimada por GTM Research, el mercado fotovoltaico de Estados Unidos superará la barrera de los 100 gigavatios en 2021. Y es que, aunque se espera que el final de las subvenciones rebaje la tasa, la fiebre solar de los consumidores americanos está lejos de remitir.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VERDE K TE KIERO VERDE
A Favor
En Contra

Claro han aprendido de ABENGOA...jajajaj vaya elementos EEUU pasa del rollo verde. Pero seguir con el cuento Todo el sector edta quebrado aqui en EEUU en China y en JERZ TOO...vosotros ya sabeis lo k tira de CO2 fabricar una oblea de silicio paletos?? Mas que destilar hidrogeno puro..

Puntuación -68
#1
SINACRITíš
A Favor
En Contra

Lo mismito que en el Españistan del Partido Marrano .

Puntuación 38
#2
Papi
A Favor
En Contra

Aqui, tiramos de carbón.Una fuente de energía del siglo XVIII.

Puntuación 56
#3
yo
A Favor
En Contra

EEUU quebrado tiene que dar risa . Por cierto ¿EEUU no es el país dónde es de libre comercio no subvencionado ? .Menudas mentiras

Puntuación -20
#4
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

Algo tiene que ver el hecho de que en los EE.UU. las empresas eléctricas no tienen ni de lejos el poder que tienen en España las eléctricas. Allí no mangonean al gobierno federal, mientras que aquí los presidentes de gobierno sirven a esas empresas en vez de al resto de españoles, empresas no eléctricas incluidas.

Puntuación 70
#5
el despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#4 En EE.UU. las subvenciones empiezan por los vales de comida gracias a los cuales comen 45 millones de estadounidenses. Busca food stamps y verás qué es lo que no cuentan en los telediarios ni en las películas. Por ejemplo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Programa_Asistencial_de_Nutrici%C3%B3n_Suplementaria

Puntuación 15
#6
ejemplo
A Favor
En Contra

No se pueden poner puertas al campo. Paso lo mismo cuando las bombillas sustituyeron a la luz de gas, pero como eso fue hace mucho tiempo la gente no le da importancia. El que escribe el artículo no tiene ni idea porque habla de subvenciones cuando se trata de net metering (balance neto) es decir un descuento en el recibo de la luz por la electricidad que el consumidor genera y vierte a la red que lógicamente tiene que ser remunerada. ¿O se la van a dar gratis a la Cia Electrica para que ésta la facture sin haberla producido?

Puntuación 25
#7
PETER
A Favor
En Contra

DEJAR DE QUEMAR PETROLEO ES EL MEJOR NEGOCIO, EL PETROLEO QUEMADO PARA PRODUCIR ELECTRICIDAD ES DINERO TIRADO A LA BASURA Y MAS PARA UN PAIS. ES EVIDENTE QUE EEUU ESTA EMPEZANDO A COPIAR EL MODELO ALEMAN Y ESO QUE LAS FOTOVOLTAICAS ESTAN TODAVIA EN PAÑALES.

PERO POR LO VISTO EN ESPAÑA SE CREEN MAS LISTOS, PUES SEGUID TIRANDO EL DINERO.

Puntuación 34
#8
OLIGOPOLIO
A Favor
En Contra

Y mientras en el lejano Reino de la piel de toro...

Puntuación 25
#9
747
A Favor
En Contra

Aquí , lo moderno es

robar y trincar en base al carbón de importación , y asturiano.

la mordida tipica a los politicos , por los permisos eólicos en todas las comunidades autonomas , a los propietarios de la tierra y Caciques de distinto calado politico.

el mamoneo y el atraco a mano armada , con las tarifas zetaparo , 450 euros el mw.hora.

la solar subvencionada de por vida , sin dejarla madurar con su tiempo , unos 8 años.

las presas e hidroelectricas , mamoneo y mordida entre los Oriol y ministros del ramo-Franco.

Lemoniz cerrada, para dar el gusto a los asesinos vascos.

La protección del Ministerio , a las empresas de Dubai , que hay buen rollo y pasta bien lavada con Johny Charles , desde los tiempos KIO.



,



.

Puntuación 16
#10
Pepe
A Favor
En Contra

A 450 euros el Mwh y 1500 horas por año de producción suponen en 25 años casi 17000 euros de ayuda por kwh pico, el triple de lo que costaba la instalación. Pero es que después de los 25 años pueden seguir cobrando. ¡Y se quejan si les recortan!

En EEUU les hubieran dado un 30%, 1800 euros en aquella época, hoy día no llegará ni a 600. ¡Y todavía algún ceporro se piensa que allí dan más!

Puntuación -3
#11
Pepe
A Favor
En Contra

Bajaros la potencia contratada, sustituid bombillas y fluorescentes por led, desechufar los aparatos en standby y ojito con abrir el frigorifico sin motivo. Solo con esto bajareis la factura bastante.

Puntuación 10
#12
David
A Favor
En Contra

Aquí el PP castigando la producción fotovoltaíca.

Grandes gestores, si señor.

¿Dónde está mi sobre?

¿Y los paletos que les votan?

Puntuación 7
#13
Daniel
A Favor
En Contra

Aqui ya se han encargado de que no pueda progresar para complacer a las electricas.

Ya se encargaron de poner el famoso impuesto al sol y despues lo cambiaron y ponieron impuesto como generadores, haciendo inviable cualquier opcion de autogeneracion electrica.

Un pais que podria ser una potencia mundial en el campo, destruido por la complacencia de politicos y electricas.

Estais haciendo mucho dano al futuro de Espana.

Puntuación 9
#14