Empresas y finanzas

La china Anbang supera la oferta de Marriott por los hoteles Starwood

El dinero chino se suma al baile de camas en el sector hotelero internacional. Un grupo de inversores, liderado por la aseguradora china Anbang ha lanzado la mayor oferta presentada hasta ahora en la historia del sector: 14.000 millones de dólares (cerca de 12.600 millones) para hacerse con la cadena Starwood Hotels, la séptima compañía del sector y dueña de marcas tan reconocidas como Westin, St.Regis o Sheraton.

La oferta ha convulsionado al sector, no sólo por su volumen, sino porque tiraría por tierra lo que iba a ser la operación del año: la creación del primer grupo hotelero mundial. La cadena Marriott International, la tercera cadena hotelera del mundo y propietaria de marcas como Ritz-Carlton, había puesto sobre la mesa en el mes de noviembre una oferta de 12.200 millones de dólares (unos 11.300 millones de euros) por los hoteles de Starwood. En aquel momento, Marriott había ganado la partida a la cadena de hoteles Hyatt, que se encontraba ya en negociaciones bastante avanzadas, y a la china HNA, el conglomerado propietario de un 29,5 por ciento del capital de la española NH Hotel Group.

Ahora, el anuncio de la oferta hecho ayer por la propia Starwood rompe de nuevo el tablero. La firma hotelera no detalló el nombre de los inversores interesados, pero medios como la CNBC daban por hecho ayer que el consorcio estaría liderado por la china Anbang, la octava compañía aseguradora de pólizas de vida en el país asiático.

Lo que está claro es que los inversores valoran sus acciones en 76 dólares (68,5 euros) por acción, frente a los 72,08 dólares (64,9 euros) que daba la cadena Marriott, que ofrecía una combinación de acciones y efectivo.

Con todo, Marriott lanzó ayer un comunicado en el que reafirmó su interés por hacerse con los hoteles de Starwood. En sus palabras, ?la fusión de ambas compañías ofrecerá a los accionistas ventajas significativas y un gran valor a largo plazo de la mano de la huella mundial? que ofrece su cadena.

Además, esta cadena hotelera quiso dar y paso más y especificó que l a pasada semana, Starwood le comunicó que había recibido una oferta por un consorcio de inversores internacionales liderados por la asiática Anbang, pero que ésta no era vinculante.

Es más, la cadena de hoteles de lujo estadounidense quiere someter dicha operación a la aprobación por parte de su junta de accionistas (que tendrá lugar el próximo día 28 de marzo).

Lucha con InterContinental

Marriot buscaba con esta operación crear la mayor grupo hotelero del mundo, por delante de InterContinental Hotels. El nuevo grupo tendría el 63 por ciento del capital en manos de los accionistas de Marriott y el 37 por ciento restante controlado por los de Starwood.

Hasta ahora, la operación más relevante del sector la protagonizó el fondo Blackstone al comprar la cadena de hoteles Hilton en 2007 por 26.000 millones de dólares (23.408 millones de euros). Cabe recordar también que Angbang ha firmado recientemente un acuerdo para comprar Strategic Hotels & Resorts a Blackstone por 6.500 millones de dólares (5.853 millones de euros). La empresa asiática es también la dueña del histórico Waldorf Astoria, ubicado en Nueva York, que adquirió en el año 2014 también a Blackstone por cerca de 2.000 millones de dólares (1.800,6 millones de euros).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky