Empresas y finanzas

Las diez grandes auditoras facturan 2.142 millones, un 6,4% más en España

  • Las áreas que más se potenciaron fueron consultoría y transacciones
  • EY, KPMG y Grant Thornton lideraron el crecimiento en los ingresos

Las diez grandes firmas de servicios profesionales están de enhorabuena. Sus resultados correspondientes al ejercicio de 2015 avalan que han dejado atrás la crisis económica que azotó su facturación hace unos años. Según el ranking elaborado por elEconomista a partir de los datos de dichas compañías, la facturación ascendió a 2.142 millones de euros en 2015, un 6,4% más que en el ejercicio anterior, cuando estas diez entidades ingresaron 2.014,52 millones.

En particular, dicho avance está motivado por la firme apuesta por el área de consultoría -ya supone el 30% del negocio- que están realizando estas compañías y que, previsiblemente, continuará durante los próximos ejercicios, como consecuencia de la entrada en vigor de la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas el próximo mes de junio.

Pese a que la nueva normativa todavía no ha comenzado a aplicarse de forma oficial, ya son muchas las compañías que han hecho los deberes y han cambiado de verificador de cuentas, generando un baile de auditores entre las principales compañías españolas, de ahí que las firmas estén buscando negocios alternativos. Este ha sido el caso del Santander, que ha contratado a PwC, Iberdrola a KPMG o Enagás a EY. En el aire está todavía el ganador de la auditoría de Telefónica o de ArcelorMittal, cuyos concursos se resolverán en las próximas semanas.

Las más grandes triunfan

Con todo, el gran monto de la facturación durante 2015 viene de la mano de las denominadas cuatro grandes (Deloitte, PwC, KPMG y EY) que ganaron 1.845,5 millones de euros durante el pasado ejercicio. Esta cantidad, además de suponer un avance del 6,8% respecto a 2014, se traduce en el mejor dato registrado por estas compañías en los últimos seis años.

De hecho, en dos de estas firmas de servicios profesionales se han producido los incrementos más importantes del ranking. En primer lugar, es reseñable el caso de EY (la antigua Ernst & Young) que ha sido la única en superar la barrera de los dos dígitos al crecer un 12,57%, hasta los 348,4 millones.

Su avance se debe al impulso de las líneas de negocio de consultoría y de asesoramiento en transacciones que han crecido un 35,95 y un 39,44%, respectivamente, aunque la auditoría sigue siendo el buque insignia del negocio (representa el 50,89%).

En segundo lugar, es destacable el incremento de la facturación de KPMG al ritmo del 8,27%. La firma presidida por John Scott ha aumentado sus ganancias hasta 377,3 millones, gracias también al área de consultoría y transacciones que ha crecido un 14,7% y ya representa el 29,06% del negocio.

Cabe remarcar también el caso de Deloitte, que mantiene el liderazgo en España un año más y ya factura 587,7 millones, lo que supone un avance del 6,58% respecto al ejercicio anterior (es decir, ganó 36,3 millones más que en 2014). Además, es uno de los casos donde se ve más claro cómo el área de consultoría se equipara cada vez más al de auditoría. De hecho, consultoría ya crece al ritmo del 13,2%.

La medalla de plata del ranking es para PwC que registró unos ingresos de 532,2 millones, lo que supone un avance del 2,72%. Al igual que Deloitte, las líneas de auditoría y consultoría (que también incluye transacciones) cada vez están más alineadas en cuanto a peso en la firma, aunque es previsible que auditoría crezca en los próximos años tras los últimos contratos ganados.

Las medianas, desiguales

Las seis siguientes compañías por facturación crecieron a un ritmo desigual durante el ejercicio de 2015. Por ejemplo, Grant Thornton (la sexta) fue una de las firmas que más creció, al registrar un avance del 9,54%. No obstante, este incremento es fruto de una reformulación del resultado del ejercicio de 2014.

BDO, la quinta compañía del ranking, mantiene su puesto, aunque registra un ligero retroceso este año. Aún con todo, las áreas de consultoría, asesoramiento legal y asesoramiento en transacciones aumentan la facturación y ya suponen más de la mitad del negocio.

La firma de servicios profesionales Auren -presidida por el presidente de la patronal de los auditores (ICJCE), Mario Alonso- ocupa la séptima posición con una mejora en su facturación del 5,7%, hasta 50,1 millones de euros. En esta compañía, todas las líneas de servicio tuvieron un resultado positivo durante el pasado ejercicio.

RSM (antigua RSM Gassó) facturó 35,5 millones en 2015, un 1,6% más. Mazars, por su parte, mantuvo la novena posición con 31,9 millones. En décimo lugar, Adade ingresó 30,3 millones (un 6,6% más).

Las cuatro grandes ficharon 5.116 empleados

Las denominadas cuatro grandes (Deloitte, PwC, KPMG y EY) incrementaron su plantilla durante el año natural de 2015 en un 21,06%, al realizar 5.116 nuevos fichajes, tal y como adelantó elEconomista el pasado mes de enero, confirmando así la recuperación del empleo en el sector de las firmas de servicios profesionales. Este incremento está muy influido por los fichajes realizados por EY (antigua Ernst & Young) y KPMG, que dispararon la creación de empleo.

Respecto a la compañía presidida por José Luis Perelli en España, ficharon un total de 1.311 empleados en 2015, lo que supone un crecimiento del 90% respecto al año anterior. KPMG, por su parte, contrató 1.200 personas en 2015 lo que supone un aumento del 26,32% respecto al año anterior. No obstante, la firma de servicios profesionales más activa en creación de empleo fue Deloitte, al incorporar a 1.560 empleados nuevos. Las contrataciones de PwC crecieron un 1,75% en 2015 al fichar a 1.043 personas.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

independence day
A Favor
En Contra

Las auditoras no sirven para nada, Enron, Banlkia, Cajas de ahorros, Abengoa....

Todas auditadas y nadie vio ningun problema. Nadie sabia nada, como Urdangarin.

Puntuación 10
#1
Ugatza
A Favor
En Contra

La décima auditora factura sólo un 4,3% en auditoría??.o sea 1,29 millones de euros ???? Menudo nivelazo de ranking!!!!!!. Un poquito de rigor al seleccionar el ranking señores

Puntuación 1
#2
Ppsoe=Ruina.
A Favor
En Contra

Auditando mentiras.

Puntuación 4
#3
Terminator
A Favor
En Contra

Para un negocio que ha demostrado que no sirve para nada tiene mucho mérito.

A los "fiascos" del comentario 1 quisiera añadir,... Pescanova, Gowex, Hewlett Packard (HP),...

A esto sumaría las agencias de rating, otro negocio para alabar, porque venden humo a raudales

Puntuación 4
#4
Rubén
A Favor
En Contra

Sirven para sacar el dinero a los países para mí es una estafa, como si no tuvieran, los países sus propias auditoras.....

Puntuación 0
#5