La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD, creada en 1994 de manera conjunta por la francesa Sanofi y la estadounidense MSD (Merck Sharp & Dohme) para operar en el mercado europeo de vacunas, desaparecerá este año. Así lo anunciaron ayer ambas, en un comunicado en el que anunciaron que a lo largo de 2016 ?cada compañía integrará sus respectivos negocios europeos de vacunas en sus operaciones y gestionará de forma independiente sus carteras de producto?.
?Nuestra empresa conjunta tuvo grandes éxitos?, destacaron las dos casas matrices. Sin embargo, después de haber ?examinado atentamente? sus respectivas estrategias y el marco reglamentario de las vacunas en Europa, decidieron ?de común acuerdo? que en adelante administrarían sus fondos de vacunas de forma independiente.
Posible recorte de personal
Desde Sanofi Pasteur MSD también apuntaron ayer que ?cualquier impacto sobre los empleados, como consecuencia de los cambios propuestos en el modelo de negocio, será gestionado de manera responsable mediante una transición gradual y ordenada, sin que eso suponga merma en nuestros compromisos con nuestros clientes y socios de negocios?.
De momento, las noticias llegadas desde Francia aseguraban ayer que la disolución provocará un recorte de plantilla de 115 de los 402 empleados de Sanofi Pasteur-MSD en Francia, principalmente mediante salidas voluntarias y jubilaciones.
La empresa obtuvo ingresos de unos 824 millones de euros (908 millones de dólares) el año pasado. La farmacéutica suministra casi la mitad de las vacunas contra la gripe de Europa, así como vacunas contra el herpes zóster y contra el cáncer de cuello de útero Gardasil.
Sin embargo, las ventas crecieron en sólo uno de los últimos ocho trimestres y cayeron un 3 por ciento el año pasado.