Empresas y finanzas

La plena incoherencia de Grifols

Cataluña es la gran olvidada en el nuevo plan de inversiones de Grifols. La farmacéutica planea destinar a ese territorio sólo un 20% de los desembolsos que llevará a cabo en el periodo comprendido entre 2016 y 2021. Por el contrario, los grandes beneficiados de esas inversiones son Irlanda y Estados Unidos.

En especial, este último país se lleva la parte del león, debido a que será en Carolina del Norte donde se ubique la gran planta de fraccionamiento de plasma sanguíneo de Grifols, su gran negocio.

Sin duda, es lícito que todo empresario traslade sus inversiones a aquellos lugares en los que encuentre las mejores condiciones para desarrollar su negocio. Y nadie puede negar que el medio ambiente económico que presenta Cataluña se ha enrarecido de forma alarmante en los últimos años.

Es lo que cabe esperar de un panorama político que ha generado una situación hasta hace poco descabellada, como es la alianza de Convergencia, el tradicional representante de la burguesía catalana, con un partido radical antisistema como es la CUP, proclive a elevar el gasto público y a castigar fiscalmente a las empresas. Es la gota que ha puesto a prueba la paciencia de familias empresariales de tanto abolengo como los Carulla, Rodés o, por supuesto, Grifols.

Sin embargo, debe ponerse de manifiesto la incoherencia de estos últimos, ya que su posicionamiento claro a favor del independentismo (recuérdese el "¡Aguante, president Mas!" pronunciado por el propio Víctor Grifols) ha sido crucial para generar los perjuicios que ahora Cataluña sufre. Es posible que su intención inicial no fuera más allá de lograr un mejor trato fiscal por parte del Estado, pero su temeraria apuesta es la que ahora los obliga a replantearse sus inversiones.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

xavier
A Favor
En Contra

Las inversiones en una empresa cuyas ventas en Catalunya son menos del 0,9 % del total y superan en cambio el 20%. ¿Donde esta la incoherencia? ¿No sera que una vez mas estamos haciendo politica barata donde no la hay?

Puntuación 4
#1
Alex
A Favor
En Contra

La materia prima de Grifols se obtiene en EEUU. Por lo tanto lo más lógico es tratar esa materia prima lo mas cerca posible del lugar donde la obtienes. Sobre todo teniendo en cuenta que logísticamente no es fácil ni económico mover millones de litros de plasma humano de un sitio a otro. El sentido comun obliga a instalar la planta de fraccionamiento en EEUU

Puntuación 2
#2