Empresas y finanzas

Filiales españolas Merck y Serono suman facturación 396 millones

Madrid, 22 sep (EFECOM).- Las filiales españolas de la compañía alemana de química especializada Merck KGaA y la biotecnológica suiza Serono sumaron en 2005 una facturación que supera los 396 millones de euros y una plantilla de 1.093 empleados, según señalaron a EFE fuentes de ambas empresas.

Merck anunció ayer la compra a la familia Bertarelli, principal accionista de Serono, del 64,5 por ciento del capital de la compañía, así como el 75,5 por ciento de los derechos a voto.

La empresa alemana pretende hacerse con la totalidad de la biotecnológica suiza por 10.600 millones de euros, por lo que anunció que próximamente lanzará una opa por el resto del capital.

Fuentes de ambas compañías señalaron a EFE que todavía no se pueden adelantar las consecuencias que tendrá la posible fusión en sus filiales españolas.

Merck KGaA está presente en España a través de tres sociedades, Merck Farma y Química, Merck Genéricos y Prasfarma Oncológicos, que en 2005 facturaron un total de 220,36 millones de euros y emplearon a 857 personas.

La central de la filial española de Merck está situada en Mollet del Vallés (Barcelona), donde la empresa tiene varias plantas de fabricación de productos farmacéuticos y químicos, así como almacenes, áreas de servicios y el centro administrativo.

Asimismo, cuenta con una planta de producción en Manlleu (Barcelona) y ocho delegaciones distribuidas por todo el territorio español.

La compañía comercializa productos farmacéuticos originales con presencia en múltiples áreas terapéuticas, entre ellas cardiovascular, osteoporosis, antibióticos, digestivo y metabolismo.

Serono se ha establecido en el mercado español a través de Serono España, cuya facturación alcanzó los 176 millones de euros en 2005. Su plantilla está integrada por 236 empleados.

La filial de la biotecnológica suiza cuenta con una oficina comercial en Madrid, que integra un departamento de investigación, y un centro en Tres Cantos (Madrid) que produce la hormona del crecimiento y algunos principios activos para tratamientos contra la infertilidad.

Las áreas de trabajo de Serono España son, entre otras, la infertilidad, la esclerosis múltiple, la dermatología y la endocrinología. EFECOM

jcp-mam/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky