Empresas y finanzas

Endesa e Iberdrola pierden clientes en electricidad

Endesa e Iberdrola están perdiendo clientes en el mercado eléctrico, tal y como desveló ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), al publicar el informe de supervisión de los cambios de comercializador en los sectores eléctrico y gasista correspondiente al tercer trimestre del año pasado.

La eléctrica presidida por Borja Prado fue la que más clientes perdió, 20.740, mientras que a la presidida por Ignacio Sánchez Galán le dijeron adiós 3.558. Muchos de ellos recalaron en HC/Naturgas (EDP), que ganó 11.868, y en otras empresas, que sumaron 29.614.

En el mercado gasista, Gas Natural Fenosa se quedó sin 38.857 abonados, mientras que Iberdrola ganó 17.200 y Endesa 11.083.

Durante el período analizado se produjeron algo más de un millón de solicitudes de cambio de comercializador, contando electricidad y gas: 814.274 en el primer caso y 204.825 en el segundo; los datos son inferiores a los del trimestre anterior en un 12,9 por ciento y en un 13,5 por ciento, respectivamente.

La mayoría de estos cambios tuvo lugar en mercado liberalizado, tanto en electricidad como en gas, con 434.846 y 175.507 solicitudes respectivamente. No obstante, sigue incrementándose el número de abandonos de las tarifas reguladas por el Gobierno: 327.251 consumidores lo hicieron en el caso de la luz y 27.744 en el caso del gas.

Las pymes son el segmento de consumidores más activo a la hora de buscar el servicio que más se ajusta a sus necesidades, con tasas del 5,6 por ciento en electricidad y del 4,9 por ciento en gas.

Cambios no consentidos

La OCU, al hilo del informe, ha llamado la atención sobre los cambios sin consentimiento, debido a prácticas fraudulentas. También ha recalcado que algunas empresas muestran mayores ratios de rechazo al cambio cuando las empresas no pertenecen al mismo Grupo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky