La agencia de calificación de riesgos Moody?s considera que los resultados y el Plan Estratégico de Iberdrola son "consistentes" con su actual calificación crediticia -rating en inglés-, de Baa1, que indica a los inversores que la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán es un valor en el que se debería invertir.
Moody?s subraya que la empresa ha alcanzado sus objetivos un año antes de lo previsto y que su Plan de invertir 24.000 millones hasta 2020 en activos renovables y regulados es una aceleración de su tendencia en los últimos tiempos.
La entidad afirma que el riesgo de Iberdrola debería reducirse durante el período, desde el momento en que diversificará más el origen geográfico de sus ingresos y será menos dependiente del precio de las materias primas.
Los únicos nubarrones que identifica la calificadora tienen que ver con el monto de la inversión, que podría generar "desafíos operativos", y con los proyectos de eólica marina, que recibirán 3.500 millones y que son "relativamente arriesgados de construir". Estas pegas, no obstante, se contrarrestan con la apuesta por el crecimiento en redes eléctricas, muy seguras, y con el hecho de que construirá por orden esos parques eólicos, primero Wikinger, en Alemania, y luego East Anglia I, en Reino Unido.
Moody?s también confía en que la empresa sabrá maniobrar para evitar que el incremento de deuda, hasta 31.000 millones desde los 28.100 millones actuales, perjudique su situación financiera.