Empresas y finanzas

Adeslas busca fidelizar a clientes de autos y salud con seguros plurianuales

SegurCaixa Adeslas da una vuelta de tuerca al catálogo de productos para fidelizar clientela. La filial integrada en el grupo Mutua Madrileña y participada por Caixabank ha diseñado una póliza para automóviles a tres años que garantiza "descuentos entre el 10 y 15% anual" y ultima su extensión a salud, detallaron ayer su presidente ejecutivo, Javier Mira, y el consejero director general, Javier Murillo.

La ofensiva va directa a los ramos donde la pugna por hacer clientes es feroz, con continuas rebajas en precios que incentivan deslealtad de aquellos asegurados preocupados por buscar la ganga. Eso sí, para acceder a la póliza pasará filtros, ya que una vez contratada, la compañía asumirá, sin penalizaciones, todo siniestro que se declare.

La innovación forma parte de la herramientas con que encara un 2016 donde mantendrá el foco "en el crecimiento rentable", perseguirá fidelizar y mejorar la penetración con venta cruzada de productos aprovechado el caudal de clientes de sus dos accionistas, y en salud plantará batalla en clientes privados -en colectivos ya copa el 40% de la tarta-, explicó Mira.

Reto, el crecimiento rentable

"Nos estamos consolidando como la entidad de mayor crecimiento rentable", reinvindicó. Su beneficio neto alcanzó los 204 millones de euros, el 18,8% más, con los ingresos creciendo la mitad y aún cuando la contribución de las operaciones financieras se redujo del 24,2 al 14,8% con la volatilidad de los mercados.

La clave descansa en una mejora de su eficiencia y en el empuje de negocio en los ramos más rentables. Su volumen de recaudación superó los 3.000 millones y ascendió a 3.029,2 millones, con un incremento del 7,4% que rebasa en cinco puntos la evolución media de las primas en toda la industria.

Gana espacio a la competencia en todos los negocios y con especial auge en aquellos que mayor margen dejan: en accidentes creció al 24%, frente a alzas del 3,6%del sector; en decesos su avance del 21,9% se distancia del 4,1% de la industria y en Multirriesgos -hogar- les separan auges del 12,4 y 1,6% respectivamente.

La progresión en autos, un segmento con márgenes más estrangulados por la rivalidad comercial, destaca igualmente con un 12,7%, frente al 1,7%sectorial. E, incluso, en el ramo de salud, que aporta casi el 70% de la facturación, batió al sector y reforzó liderazgo. SegurCaixa Adeslas copa el 28,1% de la tarta, 0,60 puntos más de lo que gestionaba en 2014, y a distancia del inmediato competidor, que controla el 15,8% del negocio.

"Este incremento se debe al enorme esfuerzo comercial realizado en la captación de nuevos clientes en todos los canales, en especial el bancoasegurador, que nos permite llegar de manera más efectiva al cliente", detalló Javier Murillo.

Suma 300.000 clientes al año

El pulso comercial le ha permitido además ganar 225.000 clientes netos, equivalente a ampliar un 4,2% la cartera, y rozar la barrera de 5,57 millones asegurados. En los últimos cuatro años el salto es de un millón desde los 4,6 millones censados en 2011.

La combinación del empuje en ramos más rentables, el esfuerzo en lograr eficiencias operativas con la introducción de la tecnología y el buen comportamiento de la siniestralidad abunda en una mejora del ratio más relevante. El ratio combinado o porcentaje de los ingresos consumidos por los costes operativos e indemnizaciones por siniestros descendió del 92,1 al 90,8%, 1,3 puntos en el año.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky