
BFA-Bankia ha decidido revalorizar la denominada Torre Foster, que está alquilada a Cepsa desde 2013. La entidad ha revisado la tasación de este inmueble un 12,6%como consecuencia de la mejora del sector y el alza de los precios en el segmento terciario en Madrid. La nueva valoración alcanza los 384 millones.
Este incremento ha supuesto una reversión por importe de 43 millones de las provisiones hasta ahora realizada para cubrir el deterioro de este activo a la cuenta de resultados, según describe en el informe anual de 2015.
El grupo nacionalizado había acumulado dotaciones de 474 millones para ajustar la valoración de la Torre Foster, que fue adquirida por la antigua Caja Madrid en 2007 a Repsol por 815 millones. El entonces presidente de la entidad, Miguel Blesa, se gastó casi un tercio de las plusvalías cosechadas en la venta del 10% de Endesa en la compra de este edificio.
BFA-Bankia, como consecuencia de su rescate y de su plan estratégico 2012-2015, puso a la venta este inmueble. En octubre de 2013, Cepsa, a través de un fondo soberano de Abu Dhabi con filial en Luxemburgo, alquiló el edificio para un periodo de ocho años. El fondo controla la petrolera española.
El acuerdo establece una ampliación del régimen de renta otros siete años, revisable cada ejercicio. Además, el fondo se garantizó una opción de compra de la torre, que vence a lo largo de este ejercicio. Según algunas fuentes, la firma soberana no se plantea ejercitar esta opción debido al desplome del precio del petróleo. Las mismas fuentes, señalan que incluso la compañía de los Emiratos Árabes se plantea buscar un inversor que adquiera este derecho con el fin de lograr ingresos extraordinarios.
El contrato establece que el precio de la adquisición de la Torre se determinará en el momento de la transacción, que previsiblemente será mayor tras la revisión al alza de su valor.
BFA-Bankia logró unos ingresos de 16,32 millones de euros por el alquiler del inmueble. En 2014, el importe, ascendió a 13 millones. En todo el periodo de arrendamiento, el grupo nacionalizado espera ingresar algo más de 324 millones por el arrendamiento del inmueble.
Alza en el precio del alquiler
El incremento de la tasación se produce en un momento en que los precios del alquiler de las oficinas está mejorando. Por ejemplo, según Knight Frank, en Madrid subieron un 20% el año pasado. Además, la consultora prevé que la capital española sea la ciudad del mundo donde más aumente el valor de las rentas en los activos prime en los próximos tres ejercicios, en torno a un 22%.
El edificio Foster está situado al norte de la Plaza de Castilla, en el complejo de las Cuatro Torres. Recientemente, el grupo Villar Mir se ha desprendido por 558 millones de una de ellas, la conocida como Torre Espacio.
El inmueble propiedad de BFA-Bankia por el momento cuenta con una superficie de más de 109.000 metros cuadrados de oficinas, que incluyen 37.500 metros cuadrados en cinco plantas de garaje.
En el momento del acuerdo de arrendamiento con el fondo de Abu Dhabi, la entidad financiera subalquiló cinco de las 34 plantas del edificio.
Tras varios meses de búsqueda de un inversor, el grupo rescatado consideró que el alquiler de la torre con opción de compra era la mejor solución, máxime teniendo en cuenta que España aún vivía en una coyuntura económica compleja. Además, BFA-Bankia necesitaba avanzar en el cumplimiento de sus objetivos y obtener ingresos extraordinarios.