Empresas y finanzas

"Fui una cabeza de turco": rompe su silencio el empleado que le costó más de 6.000 millones a JPMorgan

  • Apodado "La Ballena de Londres", dice que el banco estaba al corriente

Bruno Iksil, el antiguo empleado de JPMorgan Chase & Co. que causó pérdidas de más de 6.200 millones de dólares al banco de inversión en 2012, ha salido a la luz desde su particular destierro para enviar un mensaje al público: "No fuí responsable de la debacle".

Este francés, que accedió a colaborar con las autoridades estadounidenses y que no está acusado formalmente, ha enviado una carta a Bloomberg en la que carga contra sus responsables en el banco y asegura que conocían a la perfección todo lo que estaba pasando.

"Las pérdidas sufridas por el departamento central de inversiones no fueron el resultado de acciones llevadas a cabo por una sola persona que actuaba en solitario y sin autorización", explica.

"Mi papel fue el de ejecutar una estrategia de inversión que había sido iniciada, aprobada, ordenada y monitorizada por la dirección del departamento", añade.

El antiguo empleado recuerda además que su misma situación procesal demuestra que no fue más que un chivo expiatorio elegido para salvar la cara de JPMorgan, puesto que a diferencia de otros de sus compañeros, no está acusado de nada por las autoridades estadounidenses.

La especialidad de Iksil eran los índices de derivados de crédito, un mercado que en aquel momento era el favorito  de los especuladores para apostar por los impagos empresariales.

Las operaciones ejecutadas por Iksil eran a menudo tan voluminosas como para distorsionar los precios en el mercado, y afectar los tenedores de bonos que usaban a su vez estos derivados para cubrir sus inversiones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky