Empresas y finanzas

Un estudio asegura que sobran turistas de bajo coste en España

  • El gasto medio por persona se ha recortado el 25% en sólo 15 años

En España "sobran" turistas de bajo coste y hacen falta "los de verdad que gasten más", es una de las conclusiones del libro "Evolución y retos del sector hotelero en España" presentado hoy en la sede de la CEOE en Madrid. Su autor, Gonzalo González Jiménez de la Espada, a la sazón empleado en un fondo de inversión norteamericano, ha comentado que el gasto medio por turista en España no deja de caer en los últimos 15 años y ha asegurado que ese desembolso ha pasado en los últimos años de ser mayor de mil euros por persona a 714 euros en 2015.

Las razones que lo explican son, según González Jiménez de la Espada, la "dependencia" tanto de los mercados emisores principales como de la "touroperación" en los destinos principales de Baleares y Canarias, en donde se han producido, según detalla, el 80% del total de las pernoctaciones durante 2015.

Otro dato que utiliza el autor para reforzar este argumento es el aumento de los pasajeros de líneas aéreas "low cost" en la última década, que según sus datos han pasado de ser de menos del 30% del total a casi el 50% en menos de 10 años.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, que cerró el acto de presentación del citado libro, ha discrepado, no obstante, sobre algunas de las conclusiones y referencias del autor, y en concreto sobre Exceltur como fuente utilizada para manejar datos y estadísticas.

Borrego se ha referido a los datos del INE como los "de referencia" para cualquier estudio sobre el sector turístico en España, y ha puesto en cuestión las cifras mencionadas sobre el gasto medio por turista.

A su juicio, el desembolso medio "ha crecido" por el trabajo hecho para atraer mercados con más potencial de gasto, como el asiático. González Jiménez de la Espada, después de más de tres años de trabajo para concluir su libro, ha señalado que "a pesar de los éxitos" el sector turístico español presenta "muchas carencias y capacidad de mejora".

Concentración a la vista

En el libro se enumeran los logros de esta actividad turística en los últimos 20 años de la historia de España, aunque el autor concluye que "quedan pendientes transformaciones importantes" en el sector en general, y en el hotelero en particular.

Pese a que el autor del texto ha destacado el "momento dulce e irrepetible" que vive el turismo español, también ha admitido la intervención de "factores exógenos".

En ese sentido ha recordado los problemas geopolíticos en los países competidores, el "escenario muy benigno" de los precios de los combustibles, la depreciación "enorme" del euro respecto al dólar y la libra, y los bajos tipos de interés y prima de riesgo.

A tenor de los indicadores más recientes, España se ha quedado "sola y sin competencia", aunque ha matizado que es situación "es coyuntural".

En sus conclusiones, el estudio plantea la reconversión de la actividad hotelera y critica la "terrible atomización" del sector en España.

El autor ha explicado que la empresa líder de la actividad hotelera en España posee menos del 3,5% del mercado. Por ello cree que "es necesaria" la integración entre grupos hoteleros para hacer frente a los grupos de touroperación, que "garantizan la venta" de la temporada pero que "no dejan la riqueza ni el empleo que debieran".

La propuesta del autor del estudio es "comunicar mejor los atributos" de España como destino de "repetición y refugio", cuyas infraestructuras y servicios, ha añadido, son "difícilmente replicables" por la competencia.

"No sabemos vender" España, ha admitido, y ha calificado como "necesario" comunicar el destino calidad frente al bajo precio y "ordenar" la oferta existente concentrada en "unas cuantas" comunidades autónomas.

Para los próximos 10 años, el autor del libro ha vaticinado que el sector hotelero en España "se va a concentrar", y ha revelado que "hay operaciones internacionales" en marcha propiciando estos procesos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

sdfsdf
A Favor
En Contra

Los turistas de "bajo coste":

los propios españoles... particularmente los parados, los que teinen trabajo temporal y cobran menos de 1000 euros brutos al mes...

Esos sobran. Esos solo currar para que quierran vacaciones?

Puntuación 34
#1
viltres
A Favor
En Contra

Haber si el estudio se ha equivocado y quien realmente sobra eres tú y tu PM.

Puntuación -4
#2
Didac vila
A Favor
En Contra

En Catalunya sobran guiris gen.tuza alpargatera mediterranea playera barata guiris de baja estofa en busca de alcohol y sex barato como un gran burdel toda la costa Catalana.

Puntuación 7
#3
Ponsitox
A Favor
En Contra

Lo que realmente sobra en España es el numero de tontos, analfabetos y subnormales que pastan libres por sus tierras y nadie les cierra la boca y les pone limite.

Por eso estamos como estamos.

Somos tercermundo, reconozcámoslo ya de una vez.

Puntuación 39
#4
Paco
A Favor
En Contra

Mucho tiene que cambiar torrevieja para que vayan los turistas "premium"

Puntuación 33
#5
jabier
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo contigo Ponsitox ,y no hay que señalar solo a los politicos , medios , etc ,nosotros tenemos una gran participacion. Estamos ya demasiado contaminados

Puntuación 17
#6
Rikachona Pastórrez
A Favor
En Contra

Yo tan contenta de haberme comprado mi isla privada con embarcadero y helipuerto, así no tengo que soportar esa gentuza que solo bebe Moët en la piscina y se pasean en sus Ferrari como si se creyeran que tienen un buen coche. Turismo de chancla!!

Puntuación 13
#7
pepez
A Favor
En Contra

Yo soy uno de los que sobra, lamentablemente no soy rico y tengo que ser turista de bajo coste, así que, como sobro, tendré que ir de turismo al extranjero con viajes low cost, a ver si allí no les parece mal que haga turismo.

Puntuación 19
#8
Lagunero
A Favor
En Contra

También sobra mucho hostelero espadachín que en cuanto huele turistas da clavada tras clavada con un servicio peor que pésimo.

A lo mejor lo que ocurre es que la gente no gasta no porque no tenga dinero sino porque está hasta las pelotas de que le roben y encima lo tomen por tonto.

Puntuación 26
#9
alex
A Favor
En Contra

un estudio hecho por gente sin estudios

Puntuación 2
#10
A Favor
En Contra

siii y funcionarios y políticos también de alto coste...!

Puntuación 8
#11
Wind
A Favor
En Contra

Lo que sobran realmente son esos miles de turistas ingleses tipo hooligans que compran el alcohol en los supermercados y luego destrozan los hoteles.

Esa escoria les interesa al Gobierno británico que vengan como " turistas " a España y solo traen problemas.

Menos mal que algunos de ellos se estrellan contra los bordillos de las piscinas cuando hacen " balconing "

Puntuación 7
#12
es lo que hay
A Favor
En Contra

Todo el mundo quiere turistas como los japoneses, que gastan un montón, no hacen ruido y se portan bien, pero de esos no hay muchos.

Nos guste o no España vende turismo de sol y playa, que en ocasiones acaba siendo turismo de borrachera y balconing, pero es lo que hay, vivimos de eso y de momento lo necesitamos.

Puntuación 3
#13