
El Ayuntamiento de Madrid se niega a reconocer que las negociaciones con Wanda sobre el proyecto del Edificio España no prosperan, pero lo cierto es que la compañía china tiene prácticamente un pie fuera de Madrid.
Según han confirmado fuentes del mercado a elEconomista y como adelanta el Confidencial, el grupo chino ya ha seleccionado a la consultora inmobiliaria JLL para vender este inmueble, por lo que las conversaciones con el magnate tendrían que dar un giro radical si no quieren perder la inversión millonaria que planea en la capital.
El concurso para elegir a una de estas firmas profesionales se inició después de que la compañía decidiera cerrar su oficina en Madrid, en la que ya se han producido los primeros despidos de una plantilla que rondaba las 30 personas. La firma seleccionada no ha querido hacer comentarios al respecto, pero fuentes del sector aseguran que JLL tendrá la exclusividad de la venta.
Wang Jianlin pagó al Santander 265 millones por este inmueble que ahora quiere rehabilitar para transformarlo en un lujoso centro comercial, con un hotel de su cadena Wanda y con apartamentos exclusivos asociados. La única opción segura para llevar a cabo este proyecto, según el magnate, es la de desmontar la fachada piedra a piedra para después volver a levantarla con el mismo aspecto, pero con mejores calidades.
Por el contrario, el Ayuntamiento que lidera Manuela Carmena considera que la reforma puede hacerse manteniendo la fachada y asegura no tener constancia de que Wanda quiere abandonar Madrid, de hecho, cree que es simplemente una maniobra de presión.
El grupo asiático no quiere perder más dinero y necesita desbloquear el proyecto o vender el inmueble al mejor precio posible, eso sí, el comprador debería hablar antes con el equipo de Carmena, ya que las llaves del Edificio España están en sus manos.