
Aena decretó la alarma en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por una amenaza de bomba en un vuelo de Madrid a Riad tras la alerta que dio un comandante de Saudia (antigua Saudí Airlines), antes de que el avión despegase de la capital de España. El Ministerio de Interior confirmó después que se trataba de una falsa alarma al no hallarse ningún artefacto en el interior de la aeronave.
Tras evacuar el avión (97 pasajeros y 15 tripulantes) se ha podido comprobar que a bordo había una nota manuscrita en inglés y clavada con un cuchillo en un monitor, aunque no se han hallado explosivos. Como consecuencia, a la media hora Aena rebajó la amenaza de su estado inicial ("general") a un escalón inferior: amenaza local.
Baja a Alarma Local la decretada en el Aeropuerto de Barajas
? Aena (@aena) febrero 4, 2016
Pasajeros desembarcados y trasladados a sala habilitada https://t.co/c1o5G0Vykx
El Aeropuerto AS Madrid-Barajas decreta alarma general tras comunicación de comandante de @Saudi_Airlines.
? Aena (@aena) febrero 4, 2016
El aeropuerto ya opera con relativa normalidad. De sus cuatro pistas, están abiertas tres (32L y 32R para aterrizajes y 36R para despegues). La pista restante, la 36L, al norte de la terminal T4 estuvo cerrada porque fue allí donde se encontraba el avión objeto de la amenaza.
El vuelo SV226 tiene habitualmente programado su despegue a las 10.50 de Madrid, con llegada a Jeddah a las 18.30 (hora local), donde hace escala para luego proseguir a Riad. Suele ser operado con un Boeing B777-268ER (o 77L, en configuración Business "Sleeper"), que cuenta con dos motores. Este modelo está dotado de 24 butacas en primera clase, 38 en clase business y 170 asientos en clase economy.