Empresas y finanzas

¿Hamburguesas artificiales? La carrera por llevar la carne del laboratorio al plato

Primera hamburguesa hecha a partir de células madre. | Getty Images

¿Hamburguesas y salchichas hechas en laboratorios? Varias startups se hallan inmersas en una carrera de fondo por ser las primeras en llevar al mercado una carne elaborada a partir de células cultivadas en probetas que sepa similar a la actual de vacuno y cerdo, informa The Wall Street Journal.

Memphis Meats, una empresa de San Francisco fundada por tres científicos, lucha por ser en tres o cuatro años una de las que comercialice carne artificial. Otras como Mosa Meat y Modern Meadow abogan también por llevar este tipo de carne al mercado en los próximos años.

Y es que, hace dos años el profesor de la Universidad de Maastricht, Mark Post, presentó la primera hamburguesa 'probeta' del mundo gracias a la financiación de Sergey Brin, cofundador de Google. Post, que recibió todo tipo de opiniones, se comprometió a ponerla en el mercado en un plazo de 10 o 20 años. Tras este experimento, fundó Mosa Meat.

El diario explica que uno de los objetivos pasa por reformar el modelo de cría animal. Según Naciones Unidas, los animales consumen un tercio de los cultivos mundiales y utilizan un cuarto de toda la tierra para el pastoreo. Las empresas defensoras de esta tecnología señalan que hacer carne con células consumiría una mínima fracción de los nutrientes, crearía menos desechos y evitaría la necesidad de usar antibióticos y aditivos.

"La industria cárnica sabe que sus productos son insostenibles", afirma el presidente ejecutivo de Memphis Meats, Uma Valeti, cardiólogo y profesor de medicina de la Universidad de Minnesota. "En 20 años, la mayoría de la carne vendida en las tiendas será cultivada", determina Valeti. 

Dudas entre los consumidores

Steve Lieber, director de marca global de BurgerFi, una cadena de hamburguesas de Florida y que sirve carne de vacas alimentadas con pasto, asegura que su empresa consideraría el uso de carne cultivada si supiera tan bien como la que utiliza actualmente.

"Queremos ser una compañía de vanguardia en todo lo que hacemos", asevera Lieber, aunque también reconoce que "en este momento para la Generación Millennial la tendencia es optar por lo natural". 

En este sentido, varios dudan que los consumidores, muchos de los cuales exigen alimentos orgánicos o "naturales" sin aditivos ni ingredientes transgénicos, acepten la carne cultivada. Fuentes de empresas del sector como Tyson Foods, Hormel Foods y Perdue Farms no quisieron comentar este asunto, salvo para decir que la tecnología era demasiado nueva.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Harto de los Tontos
A Favor
En Contra

Y después nos sorprende que el Cancer de colon sea el más común y que cada vez más gente lo padezca....

Puntuación 21
#1
paco
A Favor
En Contra

PUAJJJJJJJ.

Puntuación 1
#2