Empresas y finanzas

Azahara Peralta, exdirectora de Obra en Acuamed: "Me echaron por negarme a firmar sobrecostes"

Azahara Peralta Bravo, exdirectora de Obra de Acuamed en el proyecto de la descontaminación del Ebro en Flix. | eE

Azahara Peralta Bravo, ingeniera agrónoma y licenciada en Ciencias Ambientales, era directora de obra del proyecto de Acuamed para limpiar la contaminación del río Ebro en Flix -una de las obras clave de la trama de corrupción- hasta el 31 de julio de 2015. "Me echaron por negarme a firmar sobrecostes", afirma en una entrevista con elEconomista. Ha demandado a la empresa por despido improcedente y espera fecha del juicio.

Tras cinco años en Acuamed, Peralta aterrizó en Flix en octubre de 2013. Se estaban extrayendo residuos tóxicos del río -más de un millón de toneladas, vertidas por Ercros durante un siglo- y la obra "estaba totalmente controlada"; además de Acuamed, la vigilaban el Ministerio de Agricultura, la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro y otras entidades.

Sin embargo, en enero de 2014 comenzaron los problemas. "El contratista, FCC, presentó una reclamación con dos partes: una sobre la obra realizada y otra sui generis sobre los trabajos pendientes; a mí no me pareció procedente una reclamación a futuro". Peralta contestó por escrito a FCC unos meses después, negándose a admitir los sobrecostes: "las partidas reclamadas sobre la obra realizada, de acuerdo con el contrato, corrían por cuenta del contratista, y en cuanto a las obras pendientes, no se podían valorar en el momento reclamado".

Al poco de enviar su respuesta, comenzaron las presiones; Gabriela Mañueco, la directora de Ingeniería y Construcción -actualmente en prisión- le dejaba caer frases como "siéntante con el contratista" o "mira bien lo que reclama".

La incómoda situación escaló en tensión en enero del año pasado. Acuamed creó un Comité de Control Interno y la primera obra que auditó fue la de Flix. "Al principio pensé que era para mejorar, pero luego me di cuenta de que iban a por mí, por la inflexibilidad con que me pedían la documentación mientras, a la vez, me seguían reclamando que me sentara con el contratista y que atendiera sus peticiones".

El 7 de julio del año pasado le entregaron un pliego de cargos derivado de la auditoría, en el que se le acusaba a ella y a sus superiores jerárquicos -excepto a Mañueco- de cometer irregularidades procedimentales y de ocultamiento de hechos. Alegaron, pero era tarde. Su jefe inmediato fue sustituido por Pablo Martín -también en prisión-, quien sí se sentó con FCC. Por entonces "hubo una reunión en Madrid y después llegó un correo con los acuerdos alcanzados con FCC, que incluía pagarle 40 millones de euros".

Por fin, el 22 de julio, Martín le convocó a una reunión con FCC en la que le indicaron en qué partidas debía consignar los 40 millones. "Me dijeron que estaba liberada de tomar la decisión, pero que debía firmar; me negué y ese mismo día recibí la carta de despido". Al mes siguiente, también por negarse a cometer irregularidades, echaron a los 10 integrantes del equipo de asistencia técnica a su cargo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Isidoro
A Favor
En Contra

Aggg, estos técnicos perroflautas y podemitas que están destruyendo España, genial que los echen a la calle, y no a los honrados dirigentes valencianos que construyen un modelo liberal a santificar y que son perseguidos por jueces y fiscales comunistas (irónico claro).

Puntuación 157
#1
Y luego no hay para dependencia
A Favor
En Contra

A ver si tiran del hilo de la corrupción sistemática en las Obras Públicas en España

Puntuación 138
#2
seriendenosotros
A Favor
En Contra

Y con las empresas que pasa? Cuando van actuar contra ellas y porque les permiten seguir trabajando con la administración publica?

Puntuación 143
#3
narvari
A Favor
En Contra

"Como no estas en la linea que requerimos en la empresa, podríamos prescindir de tus servicios". Esta frase me la conozco muy bien, yo también las sufrí, y también en el mismo sector, y también fui despedido. En España, desafortunadamente, a nivel profesional, ocurre esto con demasiada frecuencia. El "estas con nosotros o contra nosotros", es muy recurrente.

Puntuación 101
#4
Camionero
A Favor
En Contra

Que le echen un vistazo a la confederación hidrográfica del ebro y lo de Acuamed es un pic nic comparado con la merienda de negros

Puntuación 88
#5
11
A Favor
En Contra

florentino a prisión

Puntuación 74
#6
CORRUPTOS , NO .... LO SIGUIENTE
A Favor
En Contra

Empresas fraudulentas , fuera de la circulación . El "vicio " que tienen no para aquí .... Este el el tipo de empresarios que apuestan por el I+D. Para mear y no echar gota ..... NO, mejor para salir corriendo. DEMASIADO POCO NOS HA PASADO , QUÉ PENA !!!

Puntuación 49
#7
Antonio
A Favor
En Contra

Cuantas empresas como esta habrá....

Puntuación 59
#8
trompeta
A Favor
En Contra

Mil euros les daba yo pq la politica es una vocación, y si no pues te dedicas a otra cosa

Puntuación 34
#9
No es pais para honrados
A Favor
En Contra

Le estuvo bien empleado, por negarse a la "confianza de los mercados" y la "gobernabilidad" que nos dan siempre el PP y PsoE. Si empezamos con "buenismos"....

"España en surio", digo "en sirio", digo en sordo...

Pero lo importante es que no lleven rastas.

Vota PPsoE

Puntuación -4
#10
lo tengo claro
A Favor
En Contra

Que todo esto sirva al menos al nuevo marco político a no caer en la misma codicia . Por tanto la economía debería crecer y , no al contrario como vaticinan alguno algunos . Esperamos ver en lugar de los mejores yates del mundo en los mejores puertos de España ; Un respiro para la ciudadanía.

P,D. INSPECTORES de hacienda toreen Uds a los grandes y no a los que pueden bien con ellos . ( SUGERENCIA ) De lo contrario son más corruptos que todos ellos

Puntuación 26
#11
vamu
A Favor
En Contra

los únicos que pueden acabar con esto son los votantes, y no estamos por la labor , nos quejamos mucho pero en las urnas no se refleja. es una vergüenza y no dimite ni dios.

Puntuación 25
#12
Juande Pósito
A Favor
En Contra

La resistencia a un rebote tardío obliga a los especuladores a abrir horizontes y mirar mercados de renta orientales para aminorar la volatilidad reinante. Los grandes valores ven con temor la prima de riesgo agotada después de meses de sobrespeculación. La previsión de crecimiento de las multinacionales, es un dato que argumenta la inflación de la economía en sus puntos básicos. El retroceso en la subida de tipos en mercados americanos junto con el dato de contratación subyacente auguran una fuerte caída de las condiciones para labrar un futuro de pérdidas.

Puntuación -8
#13
don cicuta
A Favor
En Contra

9

¿Mil euros?. El 90% serían incapaces de conseguir 600 fuera de la mamandurria, pues no tienen mas profesión que esa.

Puntuación 28
#14
el sabido
A Favor
En Contra

¿Y cómo consiguió esta señora la plaza en esa empresa pública?

Puntuación -33
#15
Hop
A Favor
En Contra

Le ha estado bien por antisistema.

Que se cree que puede hacer algo contra el sistema establecido por la casta.

Ellos seguirán con vidas lujosas y con una excelente paga de jubilación pagadas por el pueblo hasta las horas en las que delinquían.

Puntuación 10
#16
pipi
A Favor
En Contra

PP-MAFIA . Calabresa

Puntuación 11
#17
Corrupción por doquier
A Favor
En Contra

España, hoy por hoy, no es "país" para honrados.

Puntuación 20
#18
Lololo
A Favor
En Contra

PP es un cáncer para la nación española y para el contribuyente su saqueo.

Puntuación 15
#19
Pepe
A Favor
En Contra

Esto es lo que pasa cuando no hay funcionarios y se privatizan empresas: si no entras por el aro, te despido, y punto. El regimen de funcionariado, lejos de ser perfecto, es el unico que permite poner limites a la corrupcion. Si esta Sra. hubiese sido funcionaria no hubiese podido ser despedida. De ahi el odio de todos los neoliberalies mangantes hacia los funcionarios.

Puntuación 10
#20
MARIANA
A Favor
En Contra

Es tan nauseabunda e indigerible la situación, que:

"MIENTRAS NO SE DESMPOLVEN LAS GUILLOTNAS", NO CAMBIARA NADA.

¡AMEN!.

Puntuación 8
#21
Pep
A Favor
En Contra

Como dice el Nº12 ,cuando tienen de la manta en los contratos de obras publicas vamos a alucinar de lo que es robar, tanto en comisiones como en sobrecostes.

Puntuación 2
#22