
Ignacio López del Hierro, marido de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, está de enhorabuena. Hilo de Inversiones, la sociedad a través de la cual gestiona su patrimonio, incrementó un 150% sus ganancias en 2014, el último ejercicio con cuentas publicadas. De acuerdo con los datos depositados en el Registro Mercantil, la sociedad obtuvo ese año un beneficio después de impuestos de 735.182 euros, frente a los 295.855 euros que había ganado un año antes.
Todo ello después de que los activos de la firma, que gestiona varias propiedades inmobiliarias, crecieran en el ejercicio un 41%, hasta 3,89 millones. Con un patrimonio neto algo inferior, de 3,13 millones de euros, la sociedad ha pasado sin embargo de no tener deuda a largo plazo a contabilizar 619.807 euros. Aunque de esa cantidad, según siempre el balance publicado, únicamente 69.415 euros corresponden a compromisos bancarios.
En contraposición, el marido de Cospedal ha cancelado los 69.110 euros que debía a corto plazo. López del Hierro, que ha trabajado para empresas como Amper, Itínere, Iberdrola Ingeniería, Iberdrola Inmobiliaria, Société Générale o Liberbank, facturó a través de su empresa 675.239 euros en 2014. Es una cifra que supone un crecimiento mucho más moderado que la de los beneficios, del 8,9%.
Fuerte crecimiento
La firma patrimonial de López del Hierro no ha parado, en cualquier caso, de crecer en los últimos años, especialmente desde la llegada de Cospedal a la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha.
En 2010, justo un año antes de la investidura de la dirigente popular, Hilo de Inversiones tenía unos activos de 1,2 millones, su patrimonio neto ascendía a 936.000 euros y su resultado era de 56.082 euros. Y un año después, los activos habían crecido hasta 2,7 millones, el patrimonio había aumentado hasta 2,21 millones y el resultado se multiplicaba hasta 985.000 euros, el mayor registrado hasta ahora. Hay que tener en cuenta, no obstante, que en septiembre de 2011 López del Hierro y Cospedal compraron un cigarral en Toledo -una casa típica toledana a orillas del Tajo que para estar considerado como tal debe tener vistas a la capital manchega- con Hilo de Inversiones como titular del 50% del mismo.
La mansión se ubica en una finca de 12.000 metros cuadrados, con una superficie construida de 584 metros cuadrados y la consultora Knigh Frank, la consultora que gestionó su venta, lo valoró en un principio en 2,3 millones de euros, aunque tanto Cospedal como López del Hierro negaron en todo momento haber pagado ese precio.
Lo llamativo es que, según los datos del Registro de la Propiedad de Toledo, la mansión se compró sin hipoteca alguna. En la declaración de bienes que presentó en su día Cospedal ante las Cortes castellano-manchegas figura además que obtuvo su 50% por una donación, por lo que es probable que Hilo de Inversiones tuviera inicialmente el 100% de la propiedad, lo que explicaría el fuerte incremento tanto de sus activos como de su patrimonio.