Empresas y finanzas

Francia niega que Renault haya cometido fraude aunque reconoce que contamina más de lo permitido

  • Royal: "No existe fraude, accionistas y empleados deben estar tranquilos"
  • Otras dos marcas extranjeras han sobrepasado las normas de emisiones

La ministra de Energía y Medio Ambiente de Francia, Ségolène Royal, ha asegurado que "no existe fraude en Renault", a lo que ha añadido que "los accionistas y empleados deben estar tranquilos" en relación al posible nuevo caso de manipulación de motores en el gigante automovilístico francés. La automovilística perdió un 10% en bolsa pero llegó a hundirse un 23%. 

La ministra gala ha indicado que las pruebas de polución efectuadas en Francia tras el escándalo Volkswagen han constatado que Renault y otras dos marcas extranjeras han sobrepasado las normas de emisiones de CO2 y de óxido de nitrógeno, pero afirmó que no se ha constatado fraude.

"Algunos coches diesel de Renault han excedido los límites de emisiones, pero no se ha encontrado software ilegal alguno en los modelos analizados", ha explicado la ministra al término de la reunión de la comisión técnica independiente. Ségolène Royal precisó ante la prensa que ni Renault ni las otras marcas examinadas, salvo Volkswagen, utilizaron un programa de trucaje.

Royal señaló que hasta el momento se han analizado 22 vehículos, de los 100 que prevén examinar, y añadió que los registros efectuados hoy en diversos locales de la firma gala no están relacionados con esos exámenes.

Hasta ahora, nadie del ministerio de la Energía de Francia había realizado declaraciones, mientras que el ministro francés de Finanzas ha declinado realizar ningún comentario.

La automovilística francesa Renault se ha visto envuelta hoy en un escándalo después de que se haya conocido que la policía francesa ha emprendido una redada antifraude en instalaciones investigando posibles irregularidades en las emisiones como las que generaron la crisis de Volkswagen, lo que ha llevado a las acciones de Renault a caer más de un 20%.

Un vicepresidente vendió antes

Christian Vandenhende ocupa el cargo de vicepresidente de calidad y satisfacción del cliente de Renault y es miembro del comité ejecutivo de la empresa. Un día antes de Nochebuena, decidió vender 8.000 acciones del grupo automovilístico francés: 5.000 a 93,336 euros y el resto a 93,13 euros, según datos de Bloomberg. En total, recogió 746.748 euros de beneficios.

PSA Peugeot Citroën, 'limpios'

El consorcio automovilístico PSA Peugeot Citroën ha asegurado que no se han detectado anomalías en sus vehículos durante los test realizados por el comité técnico impulsado por el Gobierno francés, según informó la empresa en un comunicado.

La corporación indicó que el objetivo de estas pruebas es verificar que los vehículos cumplen con los niveles homologados de emisiones contaminantes y señaló que los test han confirmado la validez de la tecnología de tratamiento de las emisiones escogida por el consorcio automovilístico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

otrosmas
A Favor
En Contra

Esta diciendo que solo se ha declarado el falso sin manipulaciones de centralitas?

No cambia mucho: SIEMPRE ESTAFA ES

Puntuación 16
#1
Ch
A Favor
En Contra

Lamentable que uno escriba sin saber que "el ministro" Segolene Royal es una mujer que, por cierto, fue candidata a la presidencia de Francia.

Puntuación 8
#2
Paco
A Favor
En Contra

Contamina mas de lo debido pero no es fraude... he leido... entiendo, no es delito porque el coche ni roba ni mata

Puntuación 16
#3
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

ME QUIEREN DECIR QUE SI YO COMPRO UN COCHE QUE DEBERÍA DE EMITIR 100 mg de co2, Y RESULTA QUE EMITE 200 mg NO ES ESTAFAR,

¿ENTONCES QUE ÉS?

Puntuación 18
#4
Rum
A Favor
En Contra

No es fraude por que no lleva un programa específico para pasar la homologación, como sí ocurría en VW, el que contamine más de lo que se supone que debería, es culpa de la legislación europea y su sistema de homologación, que prueba los motores en unas condiciones controladas en laboratorio totalmente surrealistas y que nadie va a conseguir reproducir en el día a día. https://es.wikipedia.org/wiki/New_European_Driving_Cycle

Puntuación 9
#5
S
A Favor
En Contra

Todo eata podrido

Puntuación 7
#6
Javier
A Favor
En Contra

Juanero, los factores que afectan al CO2, que en definitiva tiene una relación directa con el consumo de un coche son muchos. Desde la temperatura exterior, altitud a la que te encuentres (presión de admisión), etc. Lo que han hecho hasta ahora es garantizarte unos consumos en unas condiciones de funcionamiento indicadas, que a fin de cuenta se corresponden con las condiciones en que se homologan los vehículos.

Hasta la fecha los ciclos de homologación no representaban unas condiciones cercanas a la realidad (bancos de rodillos en vez de carretera, temperaturas predeterminadas, etc). Todo esto va a cambiar con la nueva normativa que se está terminando de definir. A partir de ahora los ciclos se homologarán en carretera (urbano, autopista y rural. En los 3 casos) con las condiciones normales: tráfico, temperatura, presión, etc. Es decir, que a partir de que entre en vigor las nuevas normativas anticontaminación los consumos y contaminantes serán muchísimo más reales.

Renault al igual que las otras compañías castigadas en bolsa el día de hoy (PSA, BMW, Daimler...) no han hecho nada ilegal (salvo VW que usaba variables no permitidas para detectar ciclos de homologación como es el volante -> doble cartografía), sencillamente han cumplido las homologaciones a las que se ven sometidas, pero fuera de las condiciones de homologación el coche por su puesto que consume más y por tanto contamina más CO2 (y los diesel NOx también) de lo establecido.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Parte de Renault es del Estado por tanto la empresa puede estafar, robar, contaminar y asesinar porque todo lo que hace papá Estado lo hace por nuestro bien y está legitimado por el pueblo soberado.

En España por ejemplo el Estado ostenta una gran estafa piramidal con el sistema de pensiones, nos roba cada vez más supuestamente por nuestro bien y comete todo tipo de crímenes, que si un simple mortal los cometiera le saldría pena de muerte o cadena perpetua.

Si eres criminal tu sitio perfecto para delinquir es el Estado, una máquina con todo el poder y muy bien perfeccionada para alcanzar el paraíso a costa del temeroso y tonto contribuyente.

Puntuación 4
#8