Empresas y finanzas

Una juez investiga a Dia por un posible delito de estafa a sus franquiciados

  • Está acusada de falsedad documental por falsificar balances contables
  • Competencia desestimó una investigación contra la distribuidora
  • En Argentina hay 164 antiguos franquiciados que han denunciado

Los franquiciados de Dia reavivan la batalla legal contra la compañía por la comisión de posibles prácticas abusivas contra ellos. Ocho pequeños empresarios asociados a la cadena de supermercados han conseguido que un tribunal admita a trámite una querella contra la firma y abra una investigación penal.

En un auto dictado el pasado 22 de diciembre, y al que ha tenido acceso elEconomista, la magistrada Alicia Pérez Muñoz, titular del juzgado de instrucción número 1 de Vic (Barcelona), asegura que "pudiendo ser los hechos denunciados constitutivos de un delito de estafa, delito informático, delito relativo al mercado, falsedad documental, entre otros, y reuniendo la querella los requisitos que establece (...) la Ley de Enjuiciamiento criminal, procede su admisión a trámite".

Todo indica que la batalla no ha hecho, sin embargo, nada más que empezar porque hay otros 65 franquiciados más que están a punto de sumarse a una ampliación de la querella. Entre ellos figuran varios miembros de la Asociación de Afectados de Franquicias de Dia (Asafras), una organización que intentó sin éxito que se abriera una investigación contra la empresa por hechos similares en la Audiencia Nacional y en la Comisión Nacional de la Competencia. Josep Luque, uno de los promotores de la querella, explica cómo "Dia me ha hecho competencia desleal desde sus propias tiendas, con amenazas de llevarme a la quiebra si no me quedaba con otra franquicia".

Según cuenta, la empresa que dirige Ricardo Currás, "me ha llegado a presentar informes con cuentas falsas del establecimiento que quería que comprara para intentar engañarme".

Antes de admitir a trámite la querella, y según explica en su auto, la magistrada Alicia Pérez dio traslado al Ministerio Fiscal para que se pronunciase sobre la competencia de su juzgado. El 12 de junio de 2015, y teniendo en cuenta que los hechos afectaban a todo el territorio nacional, la jueza dictó un auto de inhibición de la causa a favor de la Audiencia Nacional. El pasado 16 de noviembre, ésta rechazaba sin embargo esta inhibición instando al juzgado a investigar, que es lo que ha procedido a realizar en este momento.

Ahora, una vez que los querellantes se ratifiquen en su intención de seguir adelante con el proceso penal, la jueza citará como investigados al representante legal de Dia y a todos aquellos que participaron en la redacción de los contratos de franquicia o en los hechos denunciados. Este proceso es paralelo a otro que se está llevando a cabo también en Castellón después de que un empresario de Villarreal, José Barberán, que invirtió sus ahorros del sector del azulejo en una franquicia, denunciara prácticas similares.

En este último caso, sin embargo, después de tres años de instrucción, el juzgado de instrucción acaba de archivar la causa, aunque Barberán, que denuncia que "Dia me ha arruinado", ha presentado un recurso ante la Audiencia Provincial. "Estamos convencidos de que nuestra querella será admitida finalmente y se investigarán los hechos", dice Barberán, que acusa a Dia de falsificación documental y apropiación indebida.

Desde Dia, insisten, sin embargo en que "el nivel de litigiosidad es muy bajo" y aunque admiten que hay unos pocos franquiciados disconformes, insisten en que hasta ahora los tribunales y las autoridades de Competencia tanto de España como de Portugal siempre les han dado la razón. "Y no hay que olvidar que nuestra red de franquicias es muy alta", dicen en la empresa.

Impulso a la franquicia

La compañía mantuvo durante 2014 su enfoque en la franquicia. A la espera de que se conozcan los datos definitivos del año pasado, al cierre de 2014 Dia contaba con un total de 3.059 tiendas franquiciadas tras la apertura de 325 locales más. En total, estos establecimientos representan el 54,4% de la red. Más allá de como puedan evolucionar los procesos legales emprendidos por algunas de las franquicias, en 2014, según publicaron distintos medios, el banco de inversión JP Morgan advertía ya que los franquiciados "apenas tienen beneficios" pese a que en muchos casos venden más que algunas tiendas propiedad de la cadena.

En el informe se aseguraba que "de todos los distribuidores de alimentación que seguimos en Europa, Dia Iberia es el operador con el margen de ebtida (beneficio bruto de explotación) más grande, del 12,9%, después de los rusos Dixy y Magnit, además también es la compañía con las ventas like for like (son las ventas en superficie comparable) más pobres. Pensamos que ambos datos no son sostenibles". ¿Y cómo es posible?, se preguntaba entonces el banco. En su opinión, la empresa podría estar sacando mayor margen a costa de sus franquiciados, aunque esto suponga en muchos casos llevarles a la quiebra.

Los problemas no se limitan además a España, ya que Dia se está enfrentando también a procesos similares en otros países, fundamentalmente en Argentina. En este país, 164 exfranquiciados del grupo han iniciado también una proceso legal contra la empresa a la que acusan de haberlos engañado con cuentas ficticias, cláusulas abusivas y contratos espurios, un cúmulo de acusaciones que se repite en otros países. El caso es impulsado por el despacho ASK Abogados, a cargo de Alejandro Sánchez Kalbermatten, que el pasado noviembre a la prensa argentina que "estamos destapando una de las más escandalosas estafas corporativas a nivel mundial".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

cada dia
A Favor
En Contra

La cotización de día vale 0,80€

Puntuación -20
#1
Àngel
A Favor
En Contra

Sigue bajando suncotizacion. Al guien me podria aconsellar programas de Internet para invertir en ibex , forex, acciones que no me cobren comission o la mínima comission? O pagines de brokers o de traiding ? Me han hablado de Plus 500 que tal? Garcias

Puntuación -20
#2
jorge fp
A Favor
En Contra

Y que paso con la mayoria de la distribución de Telefonica, con contratos de agencia que desaparecio con rescisiones unilaterales por parte de Telefonica aludiendo motivos inventados, cada uno distinto a cada distribuidor, ponienndo tiendas alado, aplicando penalizaciones a las comisiones argumentando motivos falsos.

Nadie de la presa investigo

Puntuación 24
#3
Petra
A Favor
En Contra

¿No reparten adecuadamente el tres por ciento?

Puntuación 18
#4
Uno más (José)
A Favor
En Contra

Soy Luis Javier Villar Rodríguez la vergüenza de los operarios electricistas de Santiponce, Sevilla.

Soy un alcohólico borrachuzo, bebo por detrás de la gente.

Soy un vago, vividor, parásito, flojo, falso, gafe, envidioso, baboso, barrionavajero, engaño a todo el mundo diciendo que trabajo pero estoy todo el día en los foros intoxicando, manipulando los votos y despotricando de todos.

Me hago pasar por profesor de Universidad, Institutos, Colegios, con faltas de ortografías a propósito, despotrico de empleados públicos.

Despotrico del turismo, construcción, prefiero dar bazofias cursos subvencionados de electricidad-energía y llenarme los bolsillos a costa de los contribuyentes.

Despotrico de las subvenciones cuando no las puedo trincar.

Despotrico de los universitarios y después digo que porqué no voy a la Universidad y digo que no, que no puedo, soy un vago, soy un flojo, soy un vividor, soy un parásito.

Despotrico de los becarios.

Despotrico de los trabajadores y directivos de Abengoa, cuando el inútil, el zafio, la basura soy yo.

Despotrico de qienes se van a trajabajar a otros países, soy un baboso envidioso, me sale espuma de la boca.

Soy un trilero, estafador, engañabobos, la última estafa que he hecho hago un blog y me hago pasar por Miguel Angel Ramos desde la serenísima cerrojo florentino engañando a todo el mundo.

Me hago pasar por novato para que el pardillo de turno me de información, me las doy de masca, cuando soy basura, despojo humano.

Me dan formación de bolsa y después digo que quienes se dedican a la bolsa son unos chorizos cuando soy yo el chorizo disfrazado de cerdo, ese soy yo, un falso.

Aunque utilizo demos me hago pasar como si estuviera jugando de vedad en bolsa, juego con poco dinero de verdad, soy un especulador de plástico.

Si sube lo que he jugado en bolsa es porque yo sé jugar si baja lo que yo he jugado es porque los traders son bazofias, cuando el bazofia soy yo.

También soy Ari, Ariadna, Willy Farras, Moos, Moosbruger, Jamón Jamón, Beltenebrós, Uno más...anormal, Francisco, Ed, Anónimo, Siclo Económico, Elena, Dolores, Pepa, Cristina, Teresa, Susana, Amalia, Ana lista, Juana, Willy, Abogado, Pasaba por aquí, Joselu. Pepe, David, Carlos, Jamón Jamón, Luas, Randall, Luis, Javi, Nachete, Fernando, Tailón, sirluiggi, Eva guarra, Reclutas, Anónimo, Josera, Trader, Coronel Truman, Walter, Moos, Moosbruguer, Miguel Angel Ramos, Parado, Amalia, Ñ, Judas, Eugenio, Alfonso, Miguel, Ismael, Rafa, Juan, yo, sigo yo, Varufucker, pera, sin nombre, solrac pardillo feliz, ma ricon el primero, nachete, emali, luzzy, yo de verdad, novato, mmm, chorizo al volante, liquidez seca, Rubén Joven Rodrigo, chapa y pintura, desde Málaga, Jerez-Sevilla, bolsista profesional, finanza real, cebolla, ya está bien hombre, Catalunya lliure, te a votar tu p madre atontao, rojos de mierd a, fachas de mierd a, sinver, jacobino, vaya éxito tío, vergoya de país, al 25 vergoya de país, ssss, ninoniano, terminator, jetas, telecoprecario, dudoso, santibañez, acertado, huevo huevo, langosta, calabaza, jorge G Tostado, yo mismo y mi opinión, Antonio, más es menos, más bien un mosquito negro, papá llama, carbureitor, rsl, gere, venturi, Cada día, Angel, Jorge fp, el nem del inem y tantos nombres que ya ni me acuerdo de quien soy.

Los sueldos, las propiedades de los demás hay que bajarlos de precio menos lo mío.

Digo que ya no hago ningún comentario y después entro con otro nombre.

Quien siembra vientos recoge tempestades y yo recogeré basura, escombros.

Soy un enfermo mental. El alcohol, las drogas, y los foros me tiene tienen que no duermo.

Digo de la parienta que es una calentorra, me pone los cuernos, sabe que estoy todo el día intoxicando, manipulando los votos, despotricando de todos en los foros, será porque le soy un estorbo, soy un mierda.

Soy un enfermo mental.

Necesito ayuda profesional psicológica, psiquiátrica para que me traten la esquizofrenia psicópata.

Gracias.

Puntuación 12
#5
NMF
A Favor
En Contra

Y PORQUE NO SABEN LAS PRACTICAS ABUSIVAS E LIEGALES QUE COMENTEN DIARIAMENTE CONTRA SUS PROVEEDORES. DIA POSEE UN SISTEMA OPACO DE PENALIZACIONES Y PRÁCTICAS ABUSIVAS (MAL LLAMADO DE CALIDAD MEDIANTE UNA RED DE LABORATORIOS PROPIOS CUYA FUNCIÓN PRIORITARIA ES GENERAR PENALIZACIONES Y RECAUDAR) HACIA SUS PROVEEDORES CON EL QUE RECAUDAN DECENAS DE MILLONES DE EUROS. SI NO TUVIERAN ESTOS INGRESOS EXTRAORDINARIOS SAQUEADOS A SUS PROVEEDORES MEDIANTE PRÁCTICAS ILEGALES Y DENUNCIABLES, SU VALOR EN BOLSA Y SU FACTURACIÓN SE REDUCIRÍA DRASTICAMENTE. ES UN FRAUDE EN TODA REGLA QUE DEBE SER INVESTIGADO POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES. PREGUNTEN A CUALQUIERA DE SUS PROVEEDORES COMO SE LAS GASTAN.

Puntuación 11
#6
fgt
A Favor
En Contra

ESTO ES UN APERITIVO AL LADO DEL, LATROCINIO QUE ESTÁN COMETIENDO CONTRA SUS PROPIOS PROVEEDORES, SON A LA VEZ JUEZ Y PARTE Y SAQUEAN A SUS PROVEEDORES SIN RUBOR Y CON PRÁCTICAS ILEGALES DENUNCIABLES.

Puntuación -5
#7
Ex-Proveedor Dia
A Favor
En Contra

He sido proveedor de Dia durante años y finalmente tuve que dejar de trabajar, estaban lastrando mis cuentas de resultados y mi rentabilidad con las penalizaciones y cargos injustificados. Cometen practicas abusivas y actuan de forma parcial y fuera de toda legalidad.

Puntuación 6
#8
RAUL
A Favor
En Contra

Podían hacer lo mismo e investigar a intimissimi que engaña a sus franquiciados.Del grupo calzedonia.

Puntuación -4
#9