Empresas y finanzas

Las cuatro grandes socimis compraron activos por 3.839 millones en 2015

  • Merlin representa el 54,7% de la inversión total por la adquisición de Testa

Las socimis (Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria) han cumplido de sobra con las expectativas que el sector inmobiliario puso en ellas. Aterrizaron en España para reactivar un mercado que llevaba siete años completamente paralizado y sin duda han generado dinamismo. Sólo las cuatro grandes sociedades (Merlin Properties, Axiare Patrimonio, Lar España Real Estate e Hispania), invirtieron el año pasado 3.839 millones de euros.

La experiencia de sus equipos gestores les han convertido en empresas muy ágiles a la hora de cerrar transacciones, unas habilidades que han llevado a Merlin a convertirse en la principal inmobiliaria española, con activos valorados en 5.800 millones de euros y también en la primera socimi en cotizar en el Ibex 35.

Su escalada a la cima ha sido posible gracias a la compra de Testa. Precisamente, de los 3.839 millones invertidos por las cuatro sociedades, un 54,7% corresponden a Merlin, que hasta la fecha ha pagado 1.675,4 millones para adquirir el 77,32% de Testa, la ex filial patrimonialista de Sacyr. Los 425 millones restantes los ha destinado a la compra de activos individuales o a pequeñas carteras._

Al margen de Testa, durante 2015 la compañía que dirige Ismael Clemente adquirió también tres complejos logísticos, el 50% de las acciones del centro comercial Arturo Soria (Madrid) y un suelo con uso de oficinas, por un importe comprometido de inversión de 153,1 millones de euros. Además, realizó su primera inversión en Portugal, con la compra de un edificio de oficinas en Lisboa por un importe de 18 millones de euros.

Hispania, la sociedad que controla Azora y que preside Rafael Miranda, se situó en 2015 como la segunda socimi con mayor inversión al desembolsar 950 millones de euros. El grupo empezó el año con la compra de dos hoteles, en Barcelona y Málaga, por 27,9 millones, sin embargo, su trayectoria destaca principalmente por la creación de una Socimi hotelera, Bay, junto a la cadena Barceló. Hispania ha pagado 186 millones por el 76% de esta nueva sociedad que se centra en el segmento vacacional.

En marzo adquirió un edificio de oficinas y un conjunto inmobiliario de 284 viviendas por 86,15 millones, y en verano, la socimi participada por los multimillonarios George Soros y John Paulson, compró más hoteles. Concretamente se hizo con el Gran Hotel Atlantis Bahía Real y el Suite Hotel Atlantis Fuerteventura Resort por un 105 millones.

Hispania también ha ampliado su porfolio de oficinas, que al cierre de septiembre suponía el 45% del valor bruto de sus activos (GAV), con la compra de dos inmuebles en Madrid a Deka por 54,7 millones.

Estas y otras inversiones fueron llevadas a cabo con los 337 millones de euros que captó a través de una ampliación de capital, en la que la demanda superó en 2,5 veces el importe ofrecido.

Interés en centros comerciales

Lar España Real Estate, que invirtió 453,9 millones durante 2015, destaca entre las demás por posicionarse fuertemente en el segmento de los centros comerciales. Concretamente, al cierre de junio, estos activos suponían el 68% del GAV de la compañía. Así, la operación más importante de la socimi fue la adquisición del parque comercial Megapark de Baracaldo (Vizcaya), por el que pago 170 millones. Asimismo, desembolsó en julio 87,5 millones por El Rosal, situado en Ponferrada (León), y otros 67 millones por As Termas, un centro ubicado en la periferia de Lugo.

El grupo que preside Jose Luís del Valle también llevó a cabo una ampliación de capital de 135 millones que cerró en agosto para avanzar en la compra de más activos.

Por otro lado, Axiare, que ha desembolsado 335 millones de euros a lo largo de 2015, ha logrado conformar una importante cartera de oficinas, que representan el 73 por ciento de su GAV, que según los últimos datos facilitados por la socimi se situó en 803 millones de euros.

La socimi compró en octubre un edifico de oficinas a Telefónica por 33 millones y un mes antes ya había adquirido tres edificios de oficinas y un parque de medianas comerciales en la Comunidad de Madrid por valor de 88 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0