Empresas y finanzas

"El empleo que se crea no tiene la calidad deseada"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha admitido que los sindicatos "llevan razón" en que el empleo que se crea no es de la "calidad deseada", pero ha vaticinado que cuando se estabilice la situación económica "habrá mucho más empleo y de más calidad".

Gónzález de Lara ha sostenido que se necesita algún tiempo para que el empleo sea de mayor calidad porque esto no se produce de forma automática tras salir de una crisis económica de ocho años como la vivida en España.

No obstante, el dirigente empresarial ha puesto en valor que ahora, a diferencia de los años de la crisis, se crea empleo y no se destruye, y ha confiado en que una vez que se estabilice la actividad y se consolide la salida de la crisis los puestos de trabajo serán de mayor calidad y estabilidad.

Sin embargo, ha advertido de que la inestabilidad política no contribuye a la estabilidad en el empleo, si bien ha sostenido que, si hay un par de años de estabilidad, "habrá mucho más empleo y de más calidad".

Asimismo, el presidente de la patronal andaluza ha puesto en valor el diálogo social como una "infraestructura básica de una sociedad moderna" y ha apostado por que "se mantenga en estos tiempos con tanta incertidumbre".

"Ojalá la clase política aprendiera de los agentes sociales cómo entenderse y romper barreras para el acuerdo", ha defendido el dirigente de la CEA, quien ha puesto como ejemplo la negociación colectiva, de la que "nunca nadie se ha quejado y los gobiernos la han aplaudido".

Sin embargo, se ha quejado de que otros acuerdos, como los de concertación social, han sido cuestionados como fuente de financiación de los agentes sociales, cuando han existido en toda España y han sido "útiles como mecanismos de entendimiento", aunque ha admitido que puede que se haya hecho alguna "mala utilización" de los mismos.

Ha expresado su sorpresa por la actitud de algunas fuerzas políticas de marcar líneas rojas en la negociación y a este respecto ha traído a colación que los empresarios y los sindicatos "no las marcan; cuando hay conflicto se negocia y, si no se llega a un acuerdo, se sigue negociando".

De hecho, se han evitado millones de horas de trabajo perdidas gracias a los acuerdos de negociación colectiva, que los ciudadanos "aprecian pero no saben valorar" precisamente porque no ha habido huelgas en servicios que les afecten directamente, ha explicado.

Asimismo, el presidente de la CEA ha vuelto a denunciar el "afán regulatorio" de las administraciones y lo ha ilustrado con que en 2014 se aprobaron en España 13.000 nuevas normas, equivalentes a más de un millón de páginas en los diferentes boletines oficiales y a una norma y media cada hora.

"Esto es imposible de cumplir para cualquier empresario y para los ciudadanos", ha asegurado González de Lara, quien ha abogado por reducir la "hiperregulación, la burocracia y los controles administrativos".

Aunque ha admitido que se ha avanzado algo en este terreno, queda "mucho por hacer para funcionar con menos trabas y dificultades para la actividad empresarial".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

La razón solo se les da a los tontos y a los locos...¿ Como considera a los sindicatos ? ¿ y a los trabajadores de empleo "de baja calidad" ? (a estos ni salario ni razón)

Puntuación 7
#1
ANDALUZ ORGULLOSO
A Favor
En Contra

ASTA EL PRESIDENTE DE LOS ENPRESAURIOS ANDALUCES SE VE HOBLIGADO AZMITIR QUEL TRABAJO QUE SE JENERA ES DE ESCASA CALIDAZ Y QUE LOS SINDICATOS OBREROS PROTESTAN CON TODA LA RAZON

HABER SI HECHAMOS PRONTO AL AZTUAL GOBIERNO PEPERRO DESTE PAIS PARA QUE MEJORE LA PRECARIEDAZ LABORAL Y MUCHOS OTROS ASPEZTOS

VIVA EL PESOE ANDALUZ Y VIVA EL BETIS

Puntuación -3
#2
ssss
A Favor
En Contra

al andaluz orgulloso, creo que tu nivel de gramática va acorde a tu salario.

Puntuación 4
#3
dsfsdfsdf
A Favor
En Contra

Claro esto es lo que se crea:

Reponedor@s temporales para navidad

Dependientes@s de comercios para navidad y rebajas.

Camarer@s para navidad, semana santa, y verano... nunca los mismos no sea que haya que hacerles indefinidos

Y ya... el resto de creaciones es insignificante comparado con eso, incluyendo la construccion.

Estamos jodidos... yo llevo 3 años en paro con un titulo de ingeniero colgado en la pared y sin dinero para abandonar este pais... atrapado en hispañistan ya ue con 35 soy muy mayor para que me contraten en trabajos de baja cualificacion.

Puntuación 33
#4
juanillo
A Favor
En Contra

¿Qué pasa?

¿Que los comercios no venden todo lo que quieren y al precio que quieren?

Pues es que no se puede poner una vela a Dios y otra al diablo.

Puntuación 15
#5
DLT
A Favor
En Contra

Que estupidez y que ganas de no querer que nos traguemos eslóganes, este ¿empresario? seguro que tiene fácil consultar en el INE la estadística de HORAS TRABAJADAS.

El empleo es de baja calidad porque no se crea empleo, se trocea el que había, ese que pagaba a la SS.SS y la hacia sostenible. Por eso a la vez que se "crea" empleo se vacía la hucha de la SS.SS.

Puntuación 15
#6
SinTaxi
A Favor
En Contra

El que se hace llamar ANDALUZ ORGULLOSO es un troll como la copa de un pino, hay que currárselo más y no ser tan burdo, tú tienes lo de andaluz y obrero lo que yo de obispo.

Puntuación 8
#7
el castigador
A Favor
En Contra

y a su imagen y semejanza son y seran los consumidores en este pais

Puntuación -2
#8
el castigador
A Favor
En Contra

pero ni por asomo se les ocurre subir los sueldos para que la gente tenga dinero disponible para gastar y mucho menos generar confianza y seguridad laboral. asi que tenemos exactamente el resultado de vuestras acciones, porque si plantas cebollas no se pueden recoger melacatones...amigo

Puntuación 10
#9
EN EL PP Y SUS ALREDEDORES SE MIENTE COMO COSACOS
A Favor
En Contra

QUE FACIL ES HACER PROMESAS CON RESPECTO AL FUTURO Y DEJAR QUE CAIGAN EN SACO ROTO.

ES LA ESTRATEGIA DEL PP, LOS CUENTOS DE GUINDOS, DE RAJOY Y FATIMA BAÑEZ.

UN PARTIDO DE MENTIROSOS DEL PRIMERO AL ULTIMO.

DICEN QUE VAN A CREAR 2 MILLONES Y RESULTA QUE DESPUES DE DESTRUIR EMPLEO DE CALIDAD CON SU REFORMA LABORAL Y CREAR EMPLEO PRECARIO A CAMBIO, DEJAN EL PARO PRACTICAMENTE COMO LO COGIERON.

PERO ESTA GENTE ES TONTA? AUN NO HAN CAPTADO EL MENSAJE DE LAS ELECCIONES?

Puntuación 15
#10
jmanu
A Favor
En Contra

El empleo que se crea es y será precario, con crisis o sin ella. Pudiendo contratar con contratos precarios, qué empresario español va a contratar con contratos decentes. ¡ Hemos visto ya tanto que estamos curados de espanto!.

Puntuación 12
#11
Palmero
A Favor
En Contra

#409-01-2016 / 13:02DSFSDFSDF

"Claro esto es lo que se crea:

Reponedor@s temporales para navidad

Dependientes@s de comercios para navidad y rebajas.

Camarer@s para navidad, semana santa, y verano... "

Estos puestos de trabajos son nuevos. Eso quiere decir que hay gente que puede comprar esos bienes y servicios. ¿Están desempleados también?

"nunca los mismos no sea que haya que hacerles indefinidos"

Esto se arreglaría con el Contrato Único que propone mi admirado Albert Rivera.

Puntuación -9
#12
Palmero
A Favor
En Contra

#1109-01-2016 / 17:09JMANU

Tu argumento es el mismo de los curas: pudiendo fornicar sin casarse porque va a casarse nadie. Me llama la atención lo que se parece el discurso podemita al de los curas y al de los franquistas.

Puntuación -13
#13
al palmero
A Favor
En Contra

que asco el palmero este, eres nauseabundo y repelente

Puntuación 8
#14
Palmero
A Favor
En Contra

#1409-01-2016 / 18:12AL PALMERO

Veo que sigues el manual de intervención en foros podemita. Es decir, atacar siempre al que escribe algo que pueda resultar mínimamente discrepante con la doctrina recibida (de Pablo). El ataque deberá ser a la persona y nunca a nada de lo que diga. Siempre se evitará entrar en debates ya que esos se pueden perder. Sobre todo, si se propone como solución a todos los problemas humanos el comunismo. Todos sabemos el resultado que da.

Puntuación -10
#15
Palmero
A Favor
En Contra

#1009-01-2016 / 16:52EN EL PP Y SUS ALREDEDORES SE MIENTE COMO COSACOS

Gracias por compartir con nosotros tu interesante comentario podemita.

¿Me puedes decir cuántos puestos de trabajo creó Zapatero? ¿De qué calidad?

¿Me puedes decir cuántos puestos de trabajo van a crear las políticas podemitas? Te dejo elegir entre las dos propuestas que han sonado

1. Paguita básica con inmigración libre, jubilación a los 60 y reparto de vivienda.

2. Hacer funcionarios a todos los parados. Se les pagará emitiendo deuda ilegitima que, como su nombre indica, no es necesario pagar.

Puntuación -10
#16
n
A Favor
En Contra

¿pero de que os quejais si comprais muy gustosamente toda la basura que os traen de china?

pues si no encontrais trabajo, a china a echar el CV. listezas.

ahora estais pagando el "ahorro" ¿eh, espabilaos? que sois unos espabilaos

Puntuación 0
#17
Palmero
A Favor
En Contra

#1709-01-2016 / 19:00N

Hay muchos países con pleno empleo y salarios altos que usan esa renta para comprar a China. Ellos compran a China cosas baratas y les venden caro. ¿Por qué no lo hacemos en España? Una pista es el nivel educativo. Promoción tras promoción de Licenciados e Ingenieros con dificultades para escribir, hacer unas cuentas o pedir un café en inglés.

Puntuación -5
#18
Juan Luis
A Favor
En Contra

El señor González de Lara podría dejar de decir cosas que ya sabemos y podría ayudar a los empresarios andaluces. Te lo dice un andaluz que reside en Reino Unido y que gestiona inversiones en España, que ha intentado ponerse en contacto con distintas asociaciones empresariales andaluzas y que se avergüenza de lo que ha escuchado cuando ha intentado ayudarles, cada uno que se imagine lo que quiera... No digo que sea el caso del señor González pero uno tiende a generalizar después de varios intentos. Me dá risa cuando los escucho hablar de exportaciones... Me gustaría ver a las asociaciones empresariales dando ejemplo de saber hacer y aportando imagen internacional y expansión que es la única salida a corto plazo para los empresarios andaluces. Contratar a jóvenes expertos en relaciones internacionales que ayuden a las pymes andaluzas en vez de hacer mas rico a grandes empresarios Londinenses, como es mi caso.

Puntuación 5
#19
Palmero
A Favor
En Contra

#1909-01-2016 / 19:17JUAN LUIS

¿Jovenes expertos en Relaciones Internacionales? ¿En Andalucía?

Puntuación -7
#20
wotan66
A Favor
En Contra

La calidad del empleo mejora en proporción a la reducción del paro. Para crear empleo de calidad lo primero es crear empleo a secas y bajar el paro. Conforme baje el paro se creará empleo de calidad. Eso sí, para eso es necesario evitar los experimentos de la izquierda, los papeles para todos y poner fin a la inmigración.

Puntuación -5
#21
Faustino
A Favor
En Contra

El tal Palmero es un toll del PP que antes se hacía llamar Luas.

Puntuación 2
#22
Palmero
A Favor
En Contra

#2109-01-2016 / 19:30WOTAN66

Esa idea de que primero se crea empleo malo y luego bueno es absurda. Le puede favorecer a los peperos sin cabeza pero poco más. El comentario sería más propio de un podemita que de un pepero.

Se puede crear el empleo que se puede crear dada la legislación laboral que tenemos y la formación del personal.

Puntuación -9
#23
Palmero
A Favor
En Contra

#2209-01-2016 / 19:49FAUSTIN

Me has pillado. Estoy asombrado de la inteligencia podemita. Sólo puede haber una persona en este país que tenga alguna crítica a los podemitas y sea capaz de escribir más palabras que faltas de ortografía. Esa persona se puede llamar luas, Palmero, Algarrobo o como se quiera llamar. Pero no puede haber más que una.

Puntuación -8
#24
Ernesto
A Favor
En Contra

Esa obsesión que tienen algunos con Podemos es una nueva patología mental llamada Sindrome de Inda.

Puntuación -3
#25