Seis de cada diez españoles prefiere el trabajo asalariado frente al autónomo

12:40 - 6/01/2016
  • La preferencia por el autoempleo cae 20 puntos en 12 años

La preferencia por el empleo por cuenta propia en España ha caído más de 20 puntos en los últimos doce años, según datos de encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que señalan que en 2015 seis de cada diez españoles prefería el trabajo asalariado frente a un 37% que optaba por ser autónomo.

Según estos datos del CIS, recogidos en el último boletín de 'Focus on Spanish Society' publicado por Funcas, en 2002 la situación era justo a la inversa ya que entonces el 61% de los españoles contemplaba el autoempleo como primera opción, superando ampliamente a un 33% partidario del trabajo asalariado.

Consecuencia de la crisis

Esta caída ante la opción de emprender también se observa en datos recabados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), que aseguran que la preferencia por el autoempleo en España bajó casi seis puntos entre 2009 y 2012, coincidiendo con los años de la crisis.

Según la OCDE, en 2012, el 34,7% de los españoles entrevistados se decantaba por el trabajo por cuenta propia, 5,7 puntos menos que en 2009, cuando el porcentaje llegaba al 40,4%.

Este organismo subraya que la diferencia es más acusada en países menos afectados por la crisis como Alemania donde, en 2012, el 29,1% de los encuestados optaba por el empleo autónomo mientras que tres años antes, el porcentaje era 11,7 puntos más, hasta el 40,8%.

Estas marcadas diferencias en detrimento del autoempleo también se dieron en los países nórdicos. Así, y según la OCDE, en Noruega, sólo el 23,3% se decanta en 2012 por ser emprendedor, 18,1 puntos menos que en 2009 y en Finlandia, el porcentaje llega al 24%, es decir, 17,3 puntos menos que tres años antes.

Da miedo la incertidumbre económica

En declaraciones a Efe, la responsable de estudios sociales de Funcas, Elisa Chuliá, ha señalado que la evolución de las preferencias por el trabajo por cuenta propia está relacionada con "la percepción de incertidumbre económica generalizada que ha generado la crisis".

En su opinión, los datos de la OCDE apuntan que, en los países menos afectados por la crisis, esa percepción también se ha intensificado mucho, "lo cual ha podido favorecer el aumento de la preferencia por un empleo más protegido".

Según Chuliá, la crisis ha puesto de relieve la fragilidad de los puestos de trabajo, afianzándose la idea de que, ante una eventual pérdida de empleo, es preferible trabajar por cuenta ajena porque se disfruta de mayor protección social a través de prestaciones y subsidios.

La investigadora de Funcas ha explicado que el fuerte descenso de la preferencia por el trabajo por cuenta ajena en España responde muy probablemente a las graves dificultades sufridas por las pequeñas empresas españolas durante los años de crisis, afectadas no solo por una caída de la demanda de sus productos sino también por el impago de facturas y las grandes estrecheces en el acceso a la financiación.

Ante esta pérdida de atractivo del empleo por cuenta propia, Chuliá ha señalado que "antes de lanzarse a incentivar el autoempleo sin más discriminaciones", habría que pensar qué tipo de emprendimiento es más valioso, económica y socialmente.

Para ello, Chuliá ha planteado reducir los costes en el periodo de establecimiento de una empresa, facilitar el acceso al crédito y la contratación de los primeros empleados y ofrecer respaldo público a los emprendedores en el caso de que no consigan consolidar su negocio.

En definitiva, según la investigadora de Funcas, se trata de implantar incentivos más potentes para conseguir un emprendimiento "competitivo y socialmente provechoso".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 19

#1
06-01-2016 / 14:12
Es un timo
Puntuación 51

No se emprende porque no merece la pena. Si quieres montar una empresa de responsabilidad limitada, ya tienes que pagar más de 4000 euros anuales en cotizaciones sociales, aunque no ingreses nada.

Además, el Plan General Contable es tan lioso que necesitas a una consultora que te haga los cálculos: otros 500 euros más al año.

Dar de alta y de baja a la empresa, con notario, por supuesto. Otro pastón.

El Registro Mercantil también añade sus tasas y su burocracia.

Gastos mínimos anuales: 5500 euros anuales, gasto de tiempo y de salud en burocracia, sanción a la mínima. Ingresos: cero.

¿Quién va a querer esto? ¡Que emprendan otros!

#2
06-01-2016 / 14:12
Serj
Puntuación 31

Será que la gente no quiere arruinarse, a quien vas a facturar? A no ser que seas un falso autonomo o uno dependiente económicamente y tengas esa seguridad hacerlo todo por tu cuenta sin respaldo es sinonimo de ruina y volver al desempleo sin derechos. La leyenda de que todo es cuestión de entregar bienes y servicios tal como está el consumo te convertira en un parado con la cuota más cara de europa a la seguridad social, meteros en un local, en un software de facturación, unos proveedores (en el caso de que entregar bienes) y ahí lo teneis... ruina asegurada.

#3
06-01-2016 / 16:16
vic
Puntuación -1

un electricista,un fontanero,un mecanico,un albañil,

son estos considerados autonomos si trabajan para ellos mismos?

que diferencia hay entre un

" enprendedor y un autonomo"

no enytiendo la diferencia.

no vivo en españa.

gracias

#4
06-01-2016 / 18:40
Quién va a serlo en el sóviet español
Puntuación 31

Pues claro que no quiere nadie. Si quisiera la gente ser empresaria no habría paro. Pero la realidad española es que el paro es bestial. Entonces ¿por qué nadie quiere ser empresario? Porque la mitad pierden dinero, y de la otra mitad, la mitad gana menos dinero que cualquier trabajador. Además tanto los políticos, como los funcionarios, como los votantes de izquierdas tratan a cualquier empresario como si fuese un criminal, y no como una persona tan necesaria como el trabajador. En cualquier país del mundo el empresario paga menos impuestos por el hecho de dar empleo y crear riqueza. En España es justamente al revés, el empresario es el paganini máximo sobre el que la casta político-funcionarial se nutre y sobre el que centra su ira.

#5
06-01-2016 / 19:29
Puntuación -11

Nº 1. ¡¡Si todos opinan lo mismo que tú!! apañaos vamos.

#6
06-01-2016 / 19:33
Puntuación 6

que diferencia hay entre un

" emprendedor y un autónomo"

¡¡Ninguna!! Para ser lo 1º tienes que ser lo 2º.

#7
06-01-2016 / 19:56
jc
Puntuación 21

por que desde el minuto uno en este país de ladrones te clavan a impuestos....... que de beneficios al país su p m yo me las piro.... bye,bye.....

#8
06-01-2016 / 19:57
horizontes
Puntuación 14

porque el apoyo a los Autónomos por parte del GOBIERNO en este país es NULA.

#9
06-01-2016 / 20:33
phanton
Puntuación 1

Y los 4 restantes porque no son autónomos...

#10
06-01-2016 / 20:42
Alfonso
Puntuación 20

Autonomo=esclavo del estado, los costes administrativos son inasumibles.

Es mejor vivir del estado y de la subvención.

Hay que estar loco para hacerse autónomo.

#11
06-01-2016 / 20:50
lork
Puntuación 8

#10, si no tienes donde caerte muerto (falta de dinero), mucho menos intentes montarte un negocio,¡bueno partiendo de la base que nadie te va a conceder un credito!,¿que nos queda?

#12
06-01-2016 / 21:27
frank1970
Puntuación 13

ser un autonomo y empresario es ser un pringado, todo son problemas burocraticos, y al final si quieren que se creen puestos de trabajo que lo hagan los politicos y que los de izquierdas hagan cooperativas y se contraten ellos

#13
06-01-2016 / 21:30
Puntuación 14

5 lo del sr del 1 no es opinión es una jodida realidad...no te enteras ni tu, ni los funcionatas, ni los políticos...y asi estamos!!!

#14
06-01-2016 / 21:38
helga
Puntuación 18

Coste del autónomo 280 y pico (cuota mínima) , ganes o no ganes dinero. Te fríen a impuestos, trámites, inspecciones, dolores de cabeza y lo peor, tener o no tener ingresos.

El trabajador sólo cobra y trabaja, no tiene a la Administración encima (bueno una vez a la año con el irpf).

Ser autónomo en este país es una ruina.

CUOTA CERO PARA LOS AUTÓNOMOS YA.

#15
06-01-2016 / 23:08
Viano
Puntuación 14

Ser autónomo = A ser esclavo del estado.

Los jóvenes si pueden , mi consejo es que JAMAS SE HAGAN AUTÓNOMOS.

#16
07-01-2016 / 00:13
armes
Puntuación 5

Y menos ahora, que a partir del 2016 las sociedades civiles deben tributar en impuesto de sociedades. contabilidad compleja, registro mercantil, tener el alma en un vilo ante cualquier sanción. Y al final para meter horas y horas y que la hora te salga a 3 euros como mucho. Mejor estarse quieto, o incluso mejor: hacer lo que hacen los políticos españoles. Con este planteamiento montarse algo para comer no es buena. idea. Habrá que pensar en otras alternativas para comer.

#17
07-01-2016 / 00:16
Insolution
Puntuación 4

Y menos ahora, que a partir del 2016 las sociedades civiles deben tributar en impuesto de sociedades. contabilidad compleja, registro mercantil, tener el alma en un vilo ante cualquier sanción. Y al final para meter horas y horas y que la hora te salga a 3 euros como mucho. Mejor estarse quieto, o incluso mejor: hacer lo que hacen los políticos españoles. Con este planteamiento montarse algo para comer no es buena. idea. Habrá que pensar en otras alternativas para comer.

#18
07-01-2016 / 01:34
Puntuación 8

Los autónomos y empresarios tienen al peor socio que se puede tener, la mafia estatal conformada por millones de parásitos que viven del gasto público en forma de redes clientelares que rapiñan a todo el que se atreva a crear riqueza y que paradójicamente es mostrado ante la sociedad como el avaricioso empresario malo de la película, que lógicamente ante el panorama y las perspectivas a futuro cada vez está menos dispuesto a crear empleo e invertir en España, sencillamente porque no sale a cuenta trabajar bajo esas adversas condiciones.

Por tal motivo es que no se creará empleo y la espiral decadente o el camino al subdesarrollo apenas ha comenzado, una sociedad que no trabaja y pretende vivir del Estado está condenada a la miseria.

#19
07-01-2016 / 10:09
n
Puntuación 3

ANTES que autonomo me hago mendigo

para mantener a la panda de ladrones y vividores mejor...






Santander con las pymes



El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 116,06 -0,66 -0,56%
FRA 28,12 -0,14 -0,51%
ITA 163,85 +4,21 +2,64%
GRE 512,75 +2,41 +0,47%
POR 196,94 -0,31 -0,16%

Ecotrader



Evasión

El jet privado ya no se lleva

El jet privado ya no se lleva



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens