
Warren Buffett es conocido como uno de los gurús de las inversiones. Sin embargo, este año se encamina a cerrar su peor año en bolsa desde 2009. Según Financial Times, las acciones de su brazo inversor, Berkshire Hathaway, acumulan una pérdida anual del 11% en Wall Street.
Dos de las compañías responsables de este descenso son American Express, que se deja alrededor del 24% este año, e IBM, que acumula una caída del 13%. Berkshire Hathaway tiene importantes inversiones en ambas firmas.
No obstante, el problema de fondo de la mala racha de Buffett tiene que ver con los retrocesos generalizados en los precios de las materias primas. Jim Shanahan, analista de Edward Jones, detalla que, aunque el vehículo de inversión de Buffett no tiene filiales de petróleo y gas, su negocio de ferrocarril sí transporta crudo, carbón y productos agrícolas.
Otro de los escollos a los que tenido que hacer frente el imperio de Buffett a lo largo de este año tiene que ver con los pobres resultados de sus divisiones de seguros. Shanahan explica que este escenario también guarda relación con el declive del petróleo, ya que el abaratamiento del combustible hace que los transportistas estén más tiempo en la carretera, lo que aumenta las probabilidades de sufrir un accidente.