TOKIO, 20 (EP/AP)
Toyota se ha fijado como objetivo alcanzar unas ventas de 9,8 millones de vehículos en todo el mundo, lo que le permitiría superar a General Motors y convertirse en el primer grupo automovilístico mundial, anunció hoy el presidente de la compañía japonesa, Katsuaki Watanabe.
Las ventas mundiales de Toyota se situaron en 8,13 millones de vehículos el pasado año y se espera que en el presente ejercicio alcancen los 8,85 millones de unidades, incluyendo la filial de vehículos industriales Hino y la firma Daihatsu.
La multinacional nipona se convirtió en el año 2003 en el segundo fabricante mundial de automóviles al sobrepasar al grupo estadounidense Ford, que ocupaba esa posición. General Motors se mantiene en el primer puesto, con una producción de 9,05 millones de unidades en 2005.
El éxito comercial de Toyota se explica en parte por su oferta de vehículos eficientes, como el híbrido Prius, el compacto Corolla o el Camry, el modelo más vendido en Estados Unidos en ocho de los nueve últimos años.
La compañía japonesa no deja de aumentar su cuota de penetración en el mercado norteamericano, en contraste con el deterioro que sufren las ventas de los tres principales grupos estadounidenses, General Motors, Ford y Chrysler.
El presidente de Toyota declinó ofrecer un pronóstico de producción para el año 2008, pero indicó que la cifra será ligeramente superior al volumen de ventas.
"Queremos crecer mediante el refuerzo de todas nuestras operaciones", añadió Watanabe, quien hizo hincapié en la necesidad de potenciar la calidad, expandir la producción fuera de Japón y reducir los costes.
Relacionados
- Trabajadores de General Motors cumplen huelga de 24 horas
- Economía/Motor.- Nissan en Barcelona intenta arrebatar producción de furgonetas a General Motors en Luton
- Economía/Motor.- CC.OO. asegura que General Motors España pretende externalizar la producción del Opel Combo
- General Motors y Ford: ¿la unión hace la fuerza?
- Nissan, Renault y General Motors siguen negociando la posible alianza tripartita