Empresas y finanzas

Trabajadores de General Motors cumplen huelga de 24 horas

Río de Janeiro, 19 sep (EFECOM).- Unos 5.500 trabajadores de una fábrica del gigante estadounidense General Motors en la ciudad brasileña de Sao José dos Campos comenzaron hoy una huelga de 24 horas por demandas salariales, informaron los sindicatos.

Según el Sindicato de los Metalúrgicos de Sao José dos Campos, en la región metropolitana de la ciudad de Sao Paulo, la propuesta fue aprobada en la mañana de hoy por los trabajadores del primer turno de la fábrica, que decidieron regresar a sus casas tras rechazar en una asamblea una propuesta salarial de la empresa.

Está previsto que los empleados del turno de la tarde también se sumarán a la huelga.

Desde hace varias semanas, General Motors y los sindicatos metalúrgicos negocian un nuevo contrato colectivo sin llegar a un acuerdo.

Tras una puja inicial, la empresa accedió a elevar su propuesta original de aumento de sueldos desde el 4,19 por ciento hasta 5,47 por ciento a partir de septiembre, más el pago de un bono único de 400 reales (unos 200 dólares).

El sindicato accedió a reducir su demanda desde un 13,8 por ciento para siete por ciento.

La oficina de prensa de GM dijo que la empresa continúa "absolutamente abierta a las negociaciones" y no entiende cómo una huelga sea solución para buscar un acuerdo.

Con una producción diaria de 900 automóviles livianos y motores, la planta de Sao José es la más grande de GM en Brasil y emplea en total a unas 9.300 personas.

La semana pasada, los empleados de los dos turnos paralizaron sus actividades durante un total de ocho horas y amenazaron con la huelga decidida hoy.

Afectada por la fuerte revalorización del real, que ha perjudicado su competitividad externa, General Motors prevé este año una caída de 20 por ciento en sus exportaciones y ya ha reestructurado las operaciones de sus ensambladoras brasileñas. EFECOM

ol/olc/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky