Empresas y finanzas

Dow Chemical y DuPont estudian su fusión: crearían un gigante químico de 110.000 millones de euros

Las compañías estadounidenses Dow Chemical y DuPont mantienen conversaciones avanzadas de cara a alcanzar un acuerdo de fusión que daría lugar a un gigante del sector químico con una valoración de mercado de 120.000 millones de dólares (110.470 millones de euros), según informa The Wall Street Journal.

Después de la que sería estructurada como una fusión entre iguales, la empresa combinada podría dividirse en tres: ciencias de materias, productos especiales y agroquímicos.

Según lo previsto en las negociaciones, el actual consejero delegado de Dow Chemical, Andrew Liveris, sería el presidente ejecutivo de la nueva compañía, mientras que su homólogo en DuPont, Edward Breen, sería el consejero delegado.

Con todo, la operación cuenta con algunos obstáculos, sobre todo regulatorios. Fuentes consultadas por el diario reconocen que la transacción podría retrasarse por los negocios conjuntos que tienen ambas compañías. Y es que, Dow Chemical y DuPont son dos de los principales proveedores de químicos agrícolas y semillas.

No obstante, ambas empresas se encuentran presionadas por algunos accionistas para optimizar sus estructuras y reducir costes, como sucede en el caso de Third Point, que controla el 2,03% de Dow Chemical, así como de Trian, propietario del 2,94% de DuPont.

Si las negociaciones llegan a buen puerto el mercado asistiría a la fusión de dos históricas empresas, cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Nacería así el segundo mayor grupo del sector químico a nivel mundial, sólo por detrás de la alemana Basf, y la mayor empresa del sector de pesticidas, por delante de Monsanto.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky