Roma, 19 sep (EFECOM).- El primer ministro italiano, Romano Prodi, mostró hoy su disponibilidad a comparecer ante el Parlamento el próximo día 28, en una sesión informativa, sobre el caso Telecom, que ha anunciado un plan de reorganización con la separación de sus redes de fija y móvil.
La comparecencia fue confirmada al final de una reunión de los jefes de grupo de la Cámara de los Diputados por su presidente, Fausto Bertinoti, citado por medios locales.
La compañía italiana de telefonía Telecom anunció al semana pasada un plan de reorganización que incluye la separación en dos empresas de la red fija y móvil (Tim) y que ha generado una polémica política, que se ha cobrado ya dos dimisiones.
La oposición conservadora pidió en diversas ocasiones la comparecencia de Prodi en el Parlamento para explicar el papel que haya podido jugar del Ejecutivo en el plan de reordenación de la empresa, pero hasta hoy el primer ministro lo había excluido.
Sin embargo, mostró la disponibilidad para una reunión informativa con algún ministro, pues "redunda en el interés del país preguntarse sobre el futuro de la industria de las telecomunicaciones italiana y de su empresa más relevante".
Finalmente será el primer ministro quien esté ante el Parlamento para hablar de Telecom, cuyo plan de reordenación ha sido considerado como un primer paso para vender Tim, el único operador de móvil aún bajo control italiano.
Cuando Telecom anunció su plan, Prodi dijo que no había sido informado de él previamente, pero días después la prensa dio a conocer un informe del asesor económico del Gobierno, Angelo Rovati, en el que sugería al presidente de la empresa, Marco Tronchetti Proveri, la separación de las redes de telefonía.
Rovati ha asumido la total responsabilidad del informe, del que dijo que Prodi no sabía nada, y ayer presentó su dimisión, a la que precedió el pasado viernes la de Tronchetti Provera, y que justificó por su interés de salvaguardar los intereses de la compañía y sus accionistas.
La oposición conservadora, después de la dimisión de Tronchetti pidió la comparecencia de Prodi en el parlamento para dar explicaciones de un caso "cada vez más oscuro".
Los principales sindicatos del sector han convocado hoy una huelga de ocho horas para los 84.000 trabajadores de Telecom, el próximo tres de octubre, para protestar contra el anunciado plan de reorganización.
Los sindicatos quieren que los responsables de la compañía traten con el Gobierno y con ellos sobre el futuro del grupo y el nuevo plan industrial.
El caso Telecom dio ayer otro giro, tras la decisión de la Fiscalía de Roma de abrir un "expediente exploratorio", por el momento sin acusados ni hipótesis de delito, en relación con la decisión de las empresas de separar las redes de telefonía.
La Fiscalía ha cursado una petición de información a la autoridad bursátil italiana (Consob) y cuando la reciba decidirá si es necesario formular hipótesis de delito y seguir adelante. EFECOM
cr/jlm
Relacionados
- Economía/Telecos.- Prodi comparecerá en el Parlamento tras el caso Telecom Italia
- Un hombre de Prodi dimite a causa de Telecom Italia
- Dimite un asesor económico de Prodi por el caso Telecom Italia
- Economía/Empresas.- Dimite un asesor económico de Prodi acusado de colaborar en la escisión de Telecom Italia
- Renuncia presidente de Telecom Italia tras críticar Prodi plan de reorganización