Empresas y finanzas

Abengoa tiene cinco políticos en nómina: una de las empresas más politizadas del Ibex 35

  • El exministro socialista Josep Borrell es uno de los consejeros
Josep Borrell. | Bloomberg

Al borde ahora del precipicio, Abengoa se ha convertido en los últimos años en una de las empresas más politizadas de todo el Ibex 35. En la ingeniería andaluza las puertas giratorias han sido una constante, llegando a tener en los últimos años hasta siete exaltos cargos en nómina. Eso sí, buscando siempre la equidistancia entre los dos grandes partidos españoles, el PSOE y el PP. De hecho, en el consejo de administración del grupo figuran actualmente como consejeros independientes un socialista, Josep Borrell, y un popular, Ricardo Martínez Rico. Las acciones de Abengoa se despiden hoy del Ibex 35 con otro desplome.

Borrell fue ministro de Obras Públicas en el último Gobierno de Felipe González y presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007. Por su parte, Martínez Rico, estrechamente ligado al ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, ocupó la Secretaría de Estado de Presupuestos entre 2003 y 2004, en los últimos de la presidencia de José María Aznar, y presidente actualmente Equipo Económico, el despacho de asesoría fiscal creado por Montoro.

Un relevo

Hasta el pasado mes de enero, en el consejo figuraba también como vicepresidente segundo y consejero coordinador otro exalto cargo socialista, José Terceiro, subsecretario de la Presidencia del Gobierno con Felipe González, que fichó por la compañía en 2007, pero que fue sustituido a principios de año por Antonio Fornieles. Entre los que ha abandonado ya la compañía figura también Alberto Aza, que se incorporó en 2011, tras haber sido Jefe de la Casa Real. Pero Abengoa tiene aún más expolíticos y diplomáticos en nómina.

En la filial Abengoa Bionergy y con el objetivo de impulsar el negocio en Estados Unidos, la compañía cuenta como consejeros con Juan Verde, exasesor del presidente del país, Barack Obama, y de Javier Rupérez, que fue embajador en Washington entre los años 2000 y 2004. A ambos les acompaña además Luis Solana, exdiputado socialista y hermano del exsecretario general de la OTAN Javier Solana, que fue presidente de Telefónica y director general de RTVE. La importancia de todos ellos para Abengoa parece fuera de toda duda. Verde ha sido, por ejemplo, codirector Internacional de la Campaña para la Reelección del presidente Barack Obama así como su asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana.

Previamente ocupó el puesto de subsecretario adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno norteamericano como cargo de confianza de la Casa Blanca. Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston y Master en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard, Verde es actualmente un estrecho colaborador de la Campaña de Hillary Clinton a la presidencia de los EEUU.

Igualmente extensa es la carrera de Javier Rupérez. Ha sido diputado o senador desde 1979 hasta el año 2000, fue presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso entre 1996 y 2000, ocupó la presidencia de la Comisión de Defensa y entre 1979 y 1996 había sido también portavoz para cuestiones de asuntos exteriores y defensa de la UCD y del PP. Hasta 2013 fue Cónsul General en Chicago, cargo que ocupó tras su dimisión como Embajador de España ante las Naciones Unidas.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Gentuza
A Favor
En Contra

Politicos, siesta, feria, fino, bulerias y falaraes, enchufes, latrocinio, saqueo.... 20.000 millones.

Y nadie irá a la cárcel.

Puntuación 15
#25
marededeu
A Favor
En Contra

Todo atado y bien atado,,,,,

Puntuación 4
#26
Pacomé
A Favor
En Contra

Y en la cuenta que hacen de politicos solo han contado los cargos estatales, si se tiene en cuenta la Junta de Andalucía, el actual presidente de Abengoa (José Dominguez Abascal) fue alto cargo de la Junta de Andalucia justo antes de fichar por Abengoa como secretario general tecnico y ahora presidente... Zapatero a tus zapatos.

Puntuación 6
#27
ENRIQUE
A Favor
En Contra

Supongo que a esos 5 políticos ahora los jubilarán con 300.000 euros al mes y al Españolito de a pié y honrado que ha trabajado 30 años y lo despiden a los 50 años no le dan ni la pensión mínima porque le exigen trabajar dos años más ¡Esto es vergonzoso!.

Puntuación 4
#28
Juan
A Favor
En Contra

Esto es justamente, lo que quiere potemos, empresas públicas y colocar amiguetes y familiares cómo en el ayuntamiento de Madrid.

Tomad adelanto del futuro podemita...

Puntuación 1
#29
lolo
A Favor
En Contra

la solución pasa porque el que le ha puesto la zancadilla, PP gobierno central, asuma el coste del problema creado.

Puntuación -3
#30
Sandevid
A Favor
En Contra

Luego llaman a esto liberalismo económico. Y te encuentras al estado hasta en la sopa.

Puntuación 1
#31
independence day
A Favor
En Contra

Y como ha llegado a deber 9.000 Milones de EUR ?

No hay culpables?

No hay responsables?

Al menos habra irresponsables que la han llevado a donde esta?

Quremos saber quienes son.

Puntuación 1
#32
Malato
A Favor
En Contra

Dejen de cagarse en todo lo cagable. España no es más que un reflejo de sus ciudadanos. La culpa, por acción u omisión es de todos y cada uno de nosotros. En una mayor o menor proporción pero de todos.

Puntuación 2
#33
Txema Aznar
A Favor
En Contra

#29 Juan... No sé si será lo que quiere Podemos.

Pero es lo que hace el PP.

El PP ha nacionalizado las pérdidas de Bankia (entre otras cajas).

El PP ha nacionalizado la porción de ciertas empresas privadas participadas por Bankia.

El PP ha puesto al hijo de un ex-ministro (no de Podemos, sino del pre-PP) al frente de una de ellas, que sigue perdiendo dinero.

Antes de señalar presuntas (que no futuribles) pajas en los ojos ajenos hay que sacarse la viga (y el Vigón) del ojo propio.

Puntuación 0
#34