Empresas y finanzas

La banca española cae en bolsa por una chapuza de la EBA: midió mal la solvencia

La banca española sufre hoy en bolsa, con caídas superiores al 4% en algunos casos, debido a un error en las pruebas de transparencia realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA), que restaban hasta dos puntos a los ratios de solvencia de las entidades.

La EBA ha tenido que rectificar a primera hora de hoy los datos aportados ayer, que contenían graves deficiencias en el cálculo del capital de mayor calidad en términos de fully loaded, el principal indicador que siguen los inversores. Así este ejercicio de transparencia se ha convertido en una pesadilla para los bancos cotizados españoles, a los que las cifras del organismo europeo les situaba en la cola de solvencia del continente.

Así por ejemplo, los datos de la EBA indicaban que el ratio del Santander se situaba en junio en apenas un 7,94%, cuando en realidad tiene un 9,83%. En el caso del Sabadell, el ratio comunicado ayer era del 9,37% y el real es del 10,66%.

La EBA indica en su rectificación que el error se debe a que ha computado varias veces algunas deducciones del capital, que afecta especialmente al sector español. El Banco de España, asimismo, ha alertado del fallo cometido por el regulador europeo. Tras estas advertencias las caídas en bolsa se han moderado ligeramente.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky