Empresas y finanzas

La CNMV investiga un 'agujero' de casi 450 millones en el Grupo Planeta

  • Valora su capital en el Sabadell 4 veces más que el precio de mercado
Sede del Grupo Planeta en Barcelona. Imagen de Darz Mol

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha mantenido al menos dos reuniones con directivos del Grupo Planeta para interesarse por las minusvalías latentes que el grupo aplica sobre sus acciones del Banco Sabadell.

Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, el organismo supervisor pretende dilucidar el impacto que podría tener sobre las cotizadas Banco Sabadell y Atresmedia el precio con el que contabiliza Planeta los títulos del banco catalán.

A grandes rasgos, "dicho importe resulta cuatro veces más elevado que el que considera el mercado desde hace años". Esa desviación en el precio actual de cada acción de Sabadell respecto al adquirido en 2006 arrojaría unas minusvalías latentes próximas a los 450 millones de euros, según estimaciones de las referidas fuentes. En concreto, la compañía que preside José Creuheras valora en sus libros cada título del Sabadell a 8 euros, frente a los aproximadamente dos euros en los que cotiza desde hace cinco años. El pasado viernes, el Banco Sabadell cerró la sesión en 1,72 euros.

Otras compañías, que se encontraban en una situación similar a la del Grupo Planeta, ya contabilizaron dichos agujeros contables en sus respectivas contabilidades, como es el caso de Mango. Así, el grupo textil fundado y controlado por Isak Andic reconoció el pasado enero un impacto negativo de 362 millones de euros por la pérdida de valor de su inversión del 3,8% en la entidad financiera catalana.

Informe

La World Federation of Investors (WFI), entidad que agrupa a las asociaciones nacionales de accionistas minoritarios de diferentes países europeos, advirtió de "conductas no precisamente alineadas con las que debería darse en un entorno económico y financiero tan globalizado como el actual". En concreto, la WFI se refería a la tasación de la participación del Grupo Planeta en el Sabadell. Y así se lo hizo saber el pasado julio a la CNMV, además del Banco de España y el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC, organismo dependiente del Ministerio de Economía.

El presidente y secretario general de WFI envió una carta a los referidos organismos públicos sin que hasta la fecha haya recibido ninguna respuesta. Sin embargo, todo apunta a que el contenido del informe del WFI no ha quedado olvidado en un cajón de la entidad que preside Elvira Rodríguez debido a los dos encuentros mantenidos por representantes del supervisor de los mercados con altos cargos de Planeta. En ambos casos, dichas reuniones pretendían aportar información de primera mano sobre presuntas malas praxis.

Fuentes de la CNMV declinaron realizar declaraciones en cuanto a la existencia o no de investigaciones por parte del organismo supervisor sobre las cuentas de Planeta o sobre sus encuentros con los directivos del primer grupo editorial y de comunicación español de capital familiar. De la misma forma, este diario se puso en contacto el pasado viernes con el Grupo Planeta sin obtener respuesta de sus directivos.

Pese a los problemas de transparencia por un contabilidad confusa, fuentes del sector aseguran que "no existe irregularidad" por parte de Planeta en torno a las discrepancias de los precios de mercado de ciertas acciones y su valor en libros, pero siempre que los títulos no pretendan ponerse a la venta. Otras fuentes indican que las minusvalías latentes, próximas a los 450 millones, llevarían a Planeta a una situación crítica si no se produce una ampliación de capital.

Lo anterior también se pone de relieve en una carta remitida al presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, y a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, por parte de María Fernández Conradi, directora ejecutiva de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) -miembro a su vez de WFI-. En la referida misiva, la Aemec indica que "la valoración que a través de sus diferentes participadas mantiene el grupo Planeta de su participación en el Sabadell difiere sustancialmente del valor razonable".

Acto seguido, la misma asociación afirma que "si se contabilizara dicho valor correctamente, el Grupo Planeta estaría bajo causa legal de disolución, y que esa situación se ha mantenido en las diferentes refinanciaciones realizadas en los últimos años".

Participación en Banco Sabadell

Tal y como ya informó este periódico el pasado 23 de julio, el quebranto por el que ahora muestra interés la CNMV se remonta a 2006, cuando el Grupo Planeta adquirió el 15% del Banco Sabadell a cambio de 1.300 millones. En ese momento, los títulos de la entidad financiera se valoraban a 8 euros por acción. Sin embargo, en 2010, el Sabadell sufrió un varapalo bursátil que redujo el valor de los títulos de la entidad a apenas dos euros, sin que hasta la fecha haya recuperado lo perdido hace cinco años. Pero esas minusvalías, según la WFI, han sido obviadas en las cuentas del grupo, sin que Deloitte, auditor de Planeta, hubiera puesto objeciones.

Entre otras sociedades, Planeta es el accionista de referencia del diario La Razón y de Atresmedia.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

r1d23
A Favor
En Contra

Estos son los q se querían llevar la empresa de Catalunya por lo de la independencia, no?

Puntuación 3
#1
Planeta Kaput, Sabadell igual
A Favor
En Contra

Planeta creo que en mi opinión está kaput.

ahora falta saber si el Grupo Planeta en su caída se llevará por delante al Banco Sabadell. Yo creo que sí.

Pensad que muchos créditos para adquirir las acciones de Sabadell por Planeta serán impagados.

Puntuación 3
#2
Anti CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

Ahora entiendo porqué la familia Lara se quieren ir de Catalunya a Madrid. ¿Parece que ese es el peaje que en la meseta les hacen pagar por decir que se van por los independentistas cuando realmente se van porque han arruinado a su empresa y alguien les tiene que salvar. (todo presuntamente)

Puntuación 2
#3