Bruselas, 18 sep (EFECOM).- La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, aseguró hoy que se revisará la inclusión de Aragón en las ayudas por los efectos de la sequía aprobadas por el Gobierno central y de las que esta comunidad autónoma quedó excluida.
La ministra afirmó que mañana tratará este asunto, entre otros, en una reunión con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en rueda de prensa al término del Consejo de Agricultura de la UE.
No obstante, Espinosa no aclaró si habrá modificaciones en el catálogo de sistemas de riego que se beneficiarán de dichas ayudas o si se barajan otro tipo de medidas en favor de esta región.
El decreto de la sequía fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y establece medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía en las cuencas de los ríos Segura, Júcar y Guadalquivir.
Esto supondrá que los regantes de la cuencas de Levante y Andalucía estarán eximidos del pago de las tarifas del agua del 2006, con lo que se ahorrarán 40 millones de euros.
Los agricultores de Valencia y Murcia también se beneficiarán de la declaración de interés general para obras de modernización de regadíos, que supondrá la inversión de más de 49 millones de euros en once municipios.
En este sentido, los sindicatos agrarios aragoneses criticaron especialmente que hayan quedado fuera de las ayudas los regantes del Canal de Aragón y Cataluña, que integra 100.000 hectáreas -repartidas en 60.000 y 40.000 hectáreas en cada comunidad, respectivamente-, por ser el sistema más afectado por la falta de caudales de la Comunidad aragonesa. EFECOM
jh/ms/prb