Empresas y finanzas

Unas patatas fritas grandes cuestan 126 dólares en McDonald's de Venezuela

  • El salario mínimo ha subido un 30% hasta los 9.600 bolívares al mes

McDonald's en Venezuela vuelve a tener sus clásicas patatas fritas, después de que el pasado mes de enero tuvieran que retirarlas de su carta por problemas de escasez del producto en el país. Un motivo de alegría para los consumidores del país, sin embargo, el precio de una ración grande de patatas costará 126 dólares o lo que es lo mismo 800 bolívares.

Por otro lado, la ración mediana de patatas tendrá un precio de 500 bolívares o 79 dólares según el tipo de cambio, según Business Insider. Venezuela es un país curioso mire por donde se mire. El Gobierno de Maduro ha establecido tres tipos de cambio diferentes.

Según el 'Dólar oficial', el tipo de cambio es 6,3 bolívares por cada dólar, según este tipo de cambio las patatas fritas de Venezuela posiblemente sean las más caras del mundo. Los otros tipos de cambio del país con el 'Dolar Sicad', que son 12 bolívares por cada dólar, el 'Dolar Simadi' que representa 199 bolívares y el 'Dólar Negro' (no está entre los oficiales) que es el tipo de cambio más parecido al real (según las fuerzas del mercado) que muestra que para comprar un dólar se necesitarían más de 700 bolívares. De modo que si se toma de referencia el tipo de cambio del mercado negro, el precio de las patas sería poco más de un dólar.

Escasez de reservas

La escasez de reservas que sufre Venezuela limitó las importaciones de este tipo de tubérculos. De modo que la escasez de patatas se extendió por el país, sólo se encontraban las patatas producidas dentro de Venezuela, que no eran suficientes para cubrir la demanda de los ciudadanos del país suramericano.

Todas las patatas que se consumían antes en los locales de McDonald's de Latinoamérica provenían de Argentina, Canadá o Estados Unidos, según informó a Reuters la directora de Comunicaciones Corporativas de la compañía, Sonia Ruseler, quien declinó confirmar si la escasez se debía a un problema cambiario, algo que parece bastante evidente.

El 1 de noviembre entró en vigor el aumento del 30% del salario mínimo en Venezeula. A pesar de de este fuerte incremento, un trabajador que cobre este sueldo mínimo necesita casi tres días de salario para comprar una ración grande de patatas en el McDonald's de Venezuela (el salario mínimo son 9.600 bolívares al mes).

comentarios26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

y digo yo, no puede un país vivir sin políticos, tan difícil es?

Puntuación 1
#25
Republicano
A Favor
En Contra

Este PPanfleto debería llamarse PPropaganda porque de economía no tiene ni idea.

En venezuela viven con bolivares así que lo que valga en dólares se la repamplimfa igual que cuando en españa había pesetas si algo valía muchos dólares nos daba igual porque sólo teníamos pesetas.

Además este artículo suelta mentiras al haber varios tipos de cambio.

Mariasno reparte sobres entre los periodistas también, pero es dinero público, y ahora lo entiendo como la deuda ha aumentado un 30 % en 4 años, hay muchos estómagos agradecidos a los que repartir.

Puntuación 0
#26