SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El BNG denunció hoy que con las pretensiones del Gobierno el astillero de Ferrol-Fene queda relegado en el plan futuro de la empresa a la construcción naval militar y, por tanto, el Ejecutivo se niega a integrarlo en la naval civil.
En respuesta a una pregunta del portavoz del Bloque en el Congreso, Francisco Rodríguez, el Gobierno señala que "el astillero de Fene está integrado en la Unidad de Producción de Navantia denominada astillero de Ferrol-Fene, enmarcándolo en el plan de futuro diseñado para esta compañía y dedicado a la construcción naval militar".
La formación nacionalista indica que el Ejecutivo lo justifica porque "está integración permitirá un flujo continuo de trabajo" y alega que este centro está trabajando en tres programas de construcción naval militar: las fragatas F-100, el Buque de Proyección Estratégica para la Armada española y las fragatas F-310 para Noruega, "que la dota de carga de trabajo" hasta el año 2011.
El diputado del BNG demandó al Gobierno en su pregunta la búsqueda de soluciones, en colaboración con la Xunta, para que el astillero de Fene vuelva al trabajo civil y "pueda mantener su viabilidad futura más allá de 2010".
Así, Francisco Rodríguez destacó que la cartera de trabajos de la que presume el Ejecutivo central "está muy lejos de ocupar la capacidad de los dos centros y que mantiene a Fene en un estado de desocupación".
El parlamentario nacionalista considera que el problema principal que llevó a Fene a esta situación hay que "buscarlo en su exclusión de la construcción naval convencional", algo de lo que responsabiliza a la SEPI por decantarse "más bien por la aniquilación del astillero".