Economía

Yetú aboga por la participación lusa en la construcción civil

Lisboa, 30 may (EFECOM).- El primer ministro de Marruecos, Dris Yetú, declaró hoy que su país está interesado en el desarrollo de "la construcción civil" con la participación de empresas portuguesas, tras reunirse con su homólogo luso, José Sócrates.

Yetú, quien almorzó en Lisboa con Sócrates, dijo que "la experiencia portuguesa puede ser muy útil para el desarrollo del Reino de Marruecos en el área de la construcción civil, en particular en el campo de la vivienda protegida".

El primer ministro marroquí destacó que las relaciones económicas con Portugal pueden alcanzar un gran impulso con inversiones en el sector inmobiliario.

Por su parte, Sócrates anunció que el Ejecutivo estudia aumentar las actuales líneas de crédito concedidas a Marruecos, que ascienden a 110 millones de euros, pero están casi agotadas.

El primer ministro señaló que "Marruecos y el Magreb son prioridades de la política exterior por razones estratégicas, pero también de orden económico".

Según una fuente del Ejecutivo luso, las líneas de crédito quedaron casi agotadas con dos proyectos de inversiones en infraestructuras, la construcción de una línea férrea entre Taourit y Nador y la ampliación de la autopista entre Fez y Meknés.

Yetú anunció que la próxima cumbre luso-marroquí se celebrará en el país alauí en el mes de septiembre, en una fecha que será acordada entre los ejecutivos de ambos países.

Según datos ofrecidos por el Ejecutivo luso, actualmente cerca de cien empresas portuguesas tienen inversiones en Marruecos y emplean a cerca de 30.000 personas.

En el almuerzo de trabajo en el Palacio de Sao Bento participaron también los ministros de Economía, Manuel Pinho, y de Obras Públicas y Transportes, Mario Lino. EFECOM

mrl/abm/rjc

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky