Empresas y finanzas

Faraday, la startup con financiación china que quiere competir con Tesla

  • Promete que ganará dinero y compara sus coches con los móviles
  • Buena parte de sus 1.000 millones de capital vienen de China
Este es Nick Sampson, ex Tesla y actual vicepresidente de Faraday. Mantiene en secreto la identidad de su consejero delegado. BLOOMBERG

Faraday Future es una startup financiada por el multimillonario chino Jia Yueting, que ha nacido para competir con Tesla Motors. Dinero no le falta: sin haber empezado a operar, la respaldan ya 1.000 millones de dólares en inversiones.

Nick Sampson, un antiguo directivo de Tesla, es ahora vicepresidente sénior de investigación y desarrollo de Faraday, y confiesa que su objetivo es muy ambicioso, puesto que planean lanzar su primer coche eléctrico en dos años.

Desde su sede en Gardena, California, donde ya trabajan cerca de 400 empleados, Sampson desvela parte del plan de negocio. "Lanzaremos un único modelo al principio, y luego ampliando la gama de vehículos rápidamente, hasta tener siete tipos diferentes de coches", asegura.

Halo de misterio

Pese a su tamaño, desde hace meses a Faraday le rodea un cierto halo de secretismo que parece bien diseñado. Se sabe que buena parte de su financiación es china, pero se desconoce el origen concreto del capital e incluso el nombre de su consejero delegado. ¿Será quizá alguna empresa pública controlada por el Partido Comunista?

El problema para Faraday no será sólo la competencia de Tesla (que pese a su éxito mediático es claramente ruinosa: desde 2007 lleva quemados ya 1.900 millones de dólares), sino el precio del crudo.

Con la gasolina otra vez barata, a muchos estadounidenses apuestan de nuevo por los grandes coches. ¿Como hacer entonces dinero donde ni Tesla lo consigue?

Pero Faraday promete que su negocio estará "en la conectividad", y no renuncia a nada. "Imaginamos el coche como un teléfono inteligénte, en el que los ingresos empiezan a llegar cuando llega a las manos de su dueño".

La empresa coquetea así con la idea de crear un servicio de coches compartidos al estilo Blablacar, e incluso "suscripciones, aplicaciones y otras oportunidades".

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