
Abengoa quiere reforzar su presencia en Filipinas, un país con ambiciosos planes de inversión en infraestructuras que ha atraído el foco de los grupos internacionales, entre los que figuran los españoles Ferrovial, Indra, OHL o ACS.
Abeinsa Infraestructuras Medio Ambiente (Abeima), filial de la compañía sevillana, lidera una de las dos propuestas que se han presentado para la construcción de un proyecto de agua en el país valorado en 25.000 millones de pesos filipinos (491 millones de euros al cambio actual) y que servirá para garantizar el suministro de agua a largo plazo en la capital Manila y en las regiones adyacentes.
La compañía española se ha aliado con la firma local Datem para pujar por este proyecto, denominado New Centennial Water Source, que contempla la construcción de una presa en el río Kaliwa, una central hidroeléctrica y una planta de tratamiento de agua, así como las instalaciones accesorias. Abeima se enfrentará a la oferta entregada por el holding original de Filipinas San Miguel Corporation a la Metropolitan Waterworks and Sewerage System (MWSS), el organismo responsable del abastecimiento de agua, almacenamiento, tratamiento, investigación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas de abastecimiento y de tratamiento en la región de Manila y en las provincias periféricas y colindantes.
Seis consorcios interesados
En un principio hubo seis consorcios interesados en el proyecto, promovido a través del programa de financiación público-privada en el país (PPP), pero finalmente sólo han presentado una propuesta el conformado por Abeima y Datem y por San Miguel Corporation. A partir de ahora, las autoridades del país analizarán la viabilidad de las ofertas para un proyecto que está costando más de lo previsto sacar adelante, puesto que ya en una primera ronda de licitación ningún grupo se interesó por el mismo.
El programa de financiación público-privada arrancó en 2010 en Filipinas y desde entonces ha adjudicado una decena de proyectos por un importe de alrededor de 4.000 millones de euros, mientras que otros 41 contratos están en tramitación, por un importe superior a los 18.000 millones.
Entre ellos se encuentra, precisamente, otro proyecto de agua al que también aspira Abengoa, a través de Abeima. Se trata del contrato para construir y operar durante 30 años las instalaciones de agua tratada en la provincia de Filipinas de Bulacan, que cuenta con un presupuesto superior a los 416 millones de euros. Además de Abengoa, ACS, a través de su filial Tedagua, también está seleccionado entre los finalistas, junto a firmas como Korean Water Resources, Manila Water Company o el holding de Malasia MTD Capital Bhd.
ACS, a través de la australiana Cimic, es la constructora más asentada en el país. El grupo de construcción aspira, al igual que OHL, a la ampliación de cinco aeropuertos regionales en Filipinas, en un contrato que está valorado en alrededor de 2.000 millones. También Indra apuesta por este mercado. Ayer, el grupo confirmó que se ha adjudicado un contrato para el control de peaje de una autopista en el país, como adelantó ElEconomista.