Empresas y finanzas

Primark crece un 36% en España y supera a H&M, Mango y Cortefiel

  • El beneficio neto de la compañía creció el año pasado un 160%
  • La cadena irlandesa se alza al segundo puesto del sector textil
  • Creó 790 empleos y alcanzó una plantilla de 4.054 trabajadores

Primark arrasa en España con la venta de moda a bajo precio. La cadena irlandesa, que entró en el país en 2006 con la apertura de una primera tienda en Madrid, alcanzó el pasado ejercicio una facturación de 971,8 millones de euros, lo que supone un 36% más que en 2013 y prácticamente el doble que en 2012. Es un volumen de negocio que le ha permitido adelantar a todas las grandes compañías del sector, salvo Inditex, y colocarse como la segunda del ranking.

De acuerdo con las cifras del último ejercicio, la compañía que dirige Stephen Mullen ha adelantado a grupos como Cortefiel, con unas ventas estimadas en el mercado nacional de 659 millones de euros el pasado año; H&M, cuya filial española facturó 619 millones, o Mango, cuyo negocio se situó en 363 millones, teniendo en cuenta no obstante, en este último caso, que el 82% de las ventas procede del exterior. El líder, en cualquier caso, sigue siendo Inditex, la dueña de Zara, con unas ventas en el último ejercicio de 3.706 millones de euros en España, lo que significa casi cuatro veces más que su competidor irlandés, con una red de locales, eso sí, mucho más amplía, con 1.822 establecimientos al cierre del último ejercicio.

Un país muy rentable

Primark mantiene desde su llegada al país una fuerte apuesta por España, donde suma 41 locales tras la apertura el pasado mes de octubre de una megatienda en la Gran Vía madrileña y donde ha concentrado desde su llegada casi un tercio de las aperturas a nivel mundial. El mercado español se ha consolidado así como el segundo más importante para la compañía, sólo superado por Reino Unido y por delante de su país de origen, Irlanda.

De acuerdo con las cifras remitidas al Registro Mercantil, lo más importante para Primark es que España es un país sumamente rentable. Su resultado de explotación prácticamente se ha triplicado al cierre de 2014, al pasar de 22,6 millones a 57,9 millones de euros.

Y algo parecido ha ocurrido también con el beneficio después de impuestos, que ha aumentado en el último año un 160%, hasta 37,9 millones. Primark se sitúa con todo ello entre las cadenas más rentables en España, ganando prácticamente cuatro euros por cada cien que ingresa.

Prueba además de la importancia que tiene España para la compañía irlandesa es que nuestro país concentra ya un 14% de la red mundial del grupo. La empresa cuenta en total con 294 tiendas y emplea a 62.000 personas, además de España, en Reino Unido, Irlanda, Portugal, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Francia y Estados Unidos, donde entró el pasado mes de septiembre con la inauguración de una primera tienda en Boston. Todo ello a la espera, además, del desembarco el año que viene en Italia.

"España es uno de nuestros mercados más importantes de Europa desde que abrimos la primera tienda en 2006", explicó el pasado 15 de octubre la directora de desarrollo de negocio y nuevos mercados de Primark, Breege O'Donoghue, durante la inauguración de la tienda emblemática abierta hasta ahora, la flagship de Gran Vía. "Esta nueva tienda supone una apertura clave en la estrategia comercial de la compañía en este país, siendo la primera que se implanta en un centro neurálgico y comercial de la capital", explicó.

Impulso en la Gran Vía

La tienda de Gran Vía, que acumuló largas colas de clientes durante casi una semana, es la más grande de todo el país y la segunda a nivel mundial. El establecimiento, que da empleo a 573 trabajadores, cuenta con una extensión de 12.400 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, donde estaba la antigua sede de Prisa, en un edificio que ahora es propiedad de Amancio Ortega, el fundador y principal accionista de Inditex.

La llegada de Primark fue posible después de que el Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Ana Botella durante la anterior legislatura, aprobara que el edificio donde estaban los Grandes Almacenes Madrid-París, recuperara el uso comercial previsto en su licencia de 1926. La inauguración de la tienda ha supuesto, además, un fuerte impulso a la actividad comercial de la zona, atrayendo también consumidores a otras tiendas de la calle, como H&M, Sfera, Mango, Lefties o Zara, éstas dos últimas propiedad de Inditex.

La fortaleza comercial de Primark le ha permitido crear tan sólo el año pasado 790 puestos de trabajo, según figura en sus cuentas anuales, hasta alcanzar una plantilla total de 4.054 trabajadores. La cadena no detalla su plan de aperturas, pero tan sólo el año pasado inauguró ocho grandes tiendas. Están ubicadas en los centros comerciales Parque Miramar (Fuengirola), Espacio Mediterráneo (Cartagena), Holea (Huelva), Gran Plaza (Roquetas de Mar), Albacenter (Albacete), Meridiano (Tenerife), Plenilunio (Madrid) y Berceo (Logroño). La tienda de Gran Vía es así la primera a pie de calle.

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