Empresas y finanzas

Crisis sanitaria de la comida rápida 'premium': cierran varios restaurantes de Chipotle por la bacteria E.coli

Getty Images

Una de las cadenas de comida rápida 'premium' que están triunfando se enfrenta a su primera crisis sanitaria, algo nada extraño entre las cadenas 'normales'. El auge de estos restaurantes y su gran aceptación, sobre todo en EEUU, podría venirse enfriarse después de que la cadena de comida mexicana Chipotle cerrase varios restaurantes por una posible contaminación de la bacteria E.coli.

En concreto, Chipotle, que tiene en activo unos 1.700 establecimientos, se ha visto obligado a cerrar casi 50 restaurantes en la costa oeste de EEUU tras la notificación de varios casos de infección por la bacteria. De momento, al menos 22 personas de entre 11 y 64 años han sido afectadas y un tercio de ellas ha tenido que ser hospitalizadas en Washington y en Oregon. 

No es la primera vez que la cadena de comida mexicana se enfrenta a un brote de contaminación alimentaria. Desde agosto ha tenido una alerta por salmonela en Minneapolis y otra por un virus altamente infeccioso, tipo 'norwalk', en California.

Chipotle forma parte de ese grupo de cadenas de comida rápida de cierta calidad que han ido surgiendo en los últimos años. La mejora del gasto de los consumidores, básicamente de los estadounidenses, y la preocupación por unos hábitos saludables más adecuados han provocado que este tipo de restaurantes ganen adeptos. 

Tal es así que, su rápido crecimiento ha animado a algunas de ellas a dar el salto al mercado de valores. En este sentido, media docena de empresas del sector cotizan en Wall Street con rendimientos sorprendentemente buenos.  

Castigo en bolsa

A pesar de que las acciones de Chipotle sufren un duro castigo con descensos que llegan a alcanzar el 7%, la experiencia apunta que estos escándalos no suelen dejar huella en estas compañías. En EEUU, los brotes de intoxicación alimentaria en las cadenas de restaurantes se dan con poca frecuencia y rara vez acaban en los juzgados. Entre los más recientes, Taco Bell en 2011 y Subway en 2008 tuvieron casos similares y finalmente fueron capaces de recuperar sus ventas. 

Existen ejemplos más extremos como el de Jack in the Box. En 1993, cuatro niños fallecieron por comer alimentos en mal estado, pero eso tampoco impidió para que la cadena de comida rápida recuperase su credibilidad tras poner en marcha un sistema de seguridad alimentaria más robusto y una agresiva campaña de publicidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

AAA
A Favor
En Contra

Eso pasa por comer guarrerias. Que coman cosas sanas, como calamares, mejillones, tortilla, jamón, queso manchego, etc...

Puntuación 34
#1
chorizo
A Favor
En Contra

Y chorizo que aqui es nuestra especialidad ...

Puntuación 26
#2
desde Málaga
A Favor
En Contra

#2

jajajaja.....

Muy bien dicho.

Que lo sepa el mundo enteroooooooo

TENEMOS LOS MEJORES

C H O R I Z O S DEL MUNDOOOOOOO

;-)

Puntuación 13
#3
joss
A Favor
En Contra

Si es verdad tenemos los mejores Chorizos del mundo y les elegimos nosotros mismos cada cuatro años, para que hagan lo que mejor saben hacer y con el descaro que les caracteriza.

Puntuación 10
#4
Biologo
A Favor
En Contra

Esa bacteria no es mala si la comparamos con las bacterias que anidan y se alimentan en la clase política española, incluido el parlamento, el senado y la casa real.

Puntuación 4
#5
A Favor
En Contra

A veces algunas empresas por no contar a la suficiente plantilla, van acelerados, se saltan las normas de seguridad alimentaria (normas de manipulación de alimentos, APPCC, etc) y después las olvidan. No hacen cursos, mínimos una vez al año de reciclaje (para recordar la buenas prácticas en alimentación) a sus plantillas.

https://www.youtube.com/watch?v=21T_FppVq84&feature=youtu.be

Puntuación 0
#6