Empresas y finanzas

Teruel: el único aeropuerto sin pasajeros de España que sí es viable

  • Su negocio es simple pero efectivo: ofrece espacio de estacionamiento
  • Una aerolínea rusa almacena en él todos sus aviones antes de cerrar
  • A las 00.01 del lunes Transaero se quedó sin licencia para volar

El aeropuerto de Teruel ha vivido durante la última semana las que quizá sean sus jornadas más ajetreadas. Durante varios días la aerolínea rusa Transaero ha ido llenando sus plataformas de estacionamiento con buena parte de su flota: unas dos docenas de aeronaves.

Si a Lleida-Alguaire, León o Castellón -entre otros muchos- se les ha afeado en los últimos tiempos su uso ridículo por parte de los viajeros, el caso de Teruel parece el mundo al revés: su triunfo es precisamente que fue diseñado para ser usado sólo por aviones; no pasajeros.

El rosario de vuelos de Transaero, que tiene una deuda cercana a los 3.600 millones de euros y que desde el pasado 1 de octubre había dejado de vender billetes, se ha producido justo a tiempo para evitar el cerrojazo de la administración de aviación rusa.

Porque a las 00.01 horas de este lunes, hora de Moscú, el Gobierno ruso anulaba el certificado de explotación de la compañía y obligaba a todos sus aviones a permancer en tierra.

Lleno total (de aviones)

El aeropuerto, antigua base del Ejército del Aire que en lugar de presumir de unas flamantes terminales con firma de prestigioso estudio de arquitectura, presume de espacio de estacionamiento al aire libre, tiene ahora mismo capacidad para 80 aparatos.

Pero con cerca de 50 aeronaves en fase de mantenimiento ocupando ya el cemento turolense, la avalancha de cerca de una cuarta parte de la flota total de Transaero -incluyendo en ella aviones tan grandes como el Boeing B747- ha dejado sus instalaciones al límite de su capacidad.

No se esperan sin embargo problemas a corto plazo, puesto que ya está en marcha una ampliación que permitirá dar cabida a más aparatos aún a partir de 2016.

La llegada de la flota de Transaero, que ha podido ser seguida en directo mediante el servicio Flightradar24 (en la siguiente imagen se puede ver parte del rosario de vuelos entre Moscú y Teruel), y que ha despertado la expectación de numerosos vecinos de la cercana Teruel, no debería sin embargo ser definitiva. Se espera que los aviones permanezcan en almacenamiento sólo hasta que una nueva compañía se decida a operarlos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud